FOTÓGRAFO DE BODAS
El fotógrafo de bodas: los 6 pasos de la boda.
La formación del fotógrafo de bodas.
Cuando todavía no he comenzado la nueva temporada de fotografía de bodas, me pregunto muchas veces si no ha llegado el momento de hacer algo que me encanta y me apasiona: dar formación. Tengo idea de lanzar algún curso de iniciación a la fotografía de bodas, enseñar cosas para principiantes, los que empiezan y necesitan conocer. Y también por qué no, a los que necesitan reciclarse. Después de muchos años de experiencia como fotógrafo de bodas veo con asombro cómo se lanzan a hacer fotos de boda nuevos «profesionales» que se creen que basta con coger una cámara y conseguir una buena boda para, ya está, me lanzo a fotografiarla. ¿Saben realmente los pasos a seguir en cada momento de la boda?, ¿saben de verdad todos los detalles que rodean el evento fotográfico más difícil y completo que existe?.
Cursos-Master en fotografía profesional de boda que no enseñan lo más básico.
Parece fácil fotografiar una boda, pero no lo es en absoluto. Más me asombro cuando veo florecer infinidad, multitud de «master» en fotografía de boda, cursos por doquier, unos con titulación oficial donde después de cobrar un montón de dinero, ir a clases y demás, un profesional sale pensando «aquí no me han enseñado nada que no supiera», o «no me esperaba esto». Otros cursos, esos que algunos fotógrafos profesionales de renombre ofrecen son cursos rodeados de parafernalia, de muchas ideas que con el paso del tiempo no se transforman en realidades, sin olvidar el hecho de que son «Master en fotografía profesional de bodas» de los que no hay ni tan siquiera un título oficial o reconocimiento oficial alguno. ¿Enseñan lo más básico?. Supuestamente son cursos para profesionales que quieren avanzar en conocimientos y técnicas de fotografía, marketing, posicionamiento web, etc, dando por sentado que lo básico ya lo conocen los alumnos Sin embargo estos «Master profesionales», que por cierto cuestan varios miles de euros, están llenos de alumnos que quieren empezar en el mundo de la fotografía de bodas, vamos, que quieren ser fotógrafo de bodas. Y no les enseñan lo más básico que es saber llevar una boda. Sí es cierto que se les da un papel con el timing de la boda , o que se hace alguna práctica de acompañamiento, pero lo que vais a ver a continuación en este artículo no lo he visto ni enseñar ni explicar a los que empiezan en esto.
Los 6 pasos de la Boda.
Dicho todo lo cual vamos al grano. Me propongo explicar de manera lo más sencilla posible los pasos mínimos que un fotógrafo de bodas debería tener claro, no, clarísimo, para fotografiar correctamente el evento más difícil y complicado que existe: la boda. Y no perderse nada en el camino. Los he resumido en lo que yo llamo «Los 6 Pasos de la Boda». Veamos lo que -en mi modesta opinión- un fotógrafo de boda debería saber, hacer y fotografiar en cada momento.
Paso 1. La Ficha de la Boda.
El fotógrafo de boda ha de llevar siempre una ficha con:
* Datos novios (nombre, teléfono, mail, direcciones,…)
* Localización de domicilios, ceremonia, exteriores y lugar de celebración.
* Datos personales – familiares de los novios (padres, abuelos, hermanos, cuñados); ¿están separados los padres y, en ese caso, se les puede fotografiar juntos?,…
* Otros datos de interés: entrega ramo de novia, sorpresa de novios a algún invitado, etc…)
Lo sé, lo sé, alguno que está leyendo esto se está riendo en este momento. Pero os aseguro que este primer paso hay mucho fotógrafo que ni se le ocurre pensar en ello o parte de ello, y luego, claro, llegan las sorpresas, las prisas, el no estar enterado, y por tanto el no estará preparado para el momento. Y ello trae como consecuencia perder fotos que pueden ser vitales para los novios (no para nosotros ni para nuestro post que hacemos después, pero sí de valor emocional para quien nos paga, cosa que no debemos obviar).
Paso 2. Los Domicilios: previo.
* Organizar la ruta con tiempo suficiente, pensando siempre en la hora de la ceremonia que es la que marca del desarrollo del evento.
* Primer domicilio, normalmente el del novio, y después o si no, el único, el de la novia. Esto es así porque para el novio es fácil vestirse, hacerse unas fotos y quitarse la chaqueta después y relajarse hasta el momento de irse a la ceremonia. La novia en cambio lo tiene más difícil, el vestido, etc, por lo que una vez se lo ha puesto ya no se lo quita. Por ello no debe pasar mucho tiempo desde estas fotos hasta el momento en que la novia se marcha hacia la ceremonia.
* Estudiar el lugar (distancias entre ellos, aparcamiento, etc…)
Paso 2. Los Domicilios: dentro del domicilio.
* Estudiar el ambiente, habitaciones, salón, luz (ventanas….)
*Fotos mientras terminan de vestirse (hasta donde nos permitan, claro)
* Fotos retrato (cara, medio cuerpo y cuerpo entero), detalles, variadas.
*Fotos grupos si hay tiempo (novio/a con padres, hermanos; normalmente se hacen al final)
* Uso de espacios distintos: salón, dormitorio, pasillo, espejos, etc…
* Atención a los detalles: vestido, corbata, zapatos, ramo, pendientes, sonrisas, lágrimas, expresiones, manos, fotos de ayuda mientras los novios se visten, miradas cómplices, etc…
Paso 3. La Ceremonia. Lo que nunca debe faltar.
* Panorámica del lugar, iglesia, finca, etc, donde se celebre el acto.
* Fotos previas, invitados esperando llegada novios.
* Paseíllo entrada novio-madrina
* Llegada novia (coche)
* Paseíllo entrada novia-padrino: ser rápidos y permitir que el novio disfrute viendo llegar a su novia entrar y llegar hasta él. Recuerda: EL PROTAGONISTA NO ERES TU, FOTÓGRAFO, SINO ELLOS.
* Consentimiento del matrimonio.
* Anillos.
* Arras (sólo en ceremonia religiosa)
* Lecturas de invitados.
* Fotos generales público asistente.
* Fotos de Comunión (si la hubiera; en este punto yo previamente lo he hablado con los novios y sé si quieren estas fotos o no, pues es un momento muy íntimo de recogimiento y puede no gustar que les hagan fotos en ese instante) . Lo mismo cabe decir si (en ceremonia religiosa) el sacerdote les da el cáliz con vino.
* Firmas novios, padres y padrinos. A partir de ahí, resto de fotos de firmas de testigos,…
* Fotos poses post ceremonia: terminadas las firmas, se hacen delante del altar (o delante de la mesa del Acto Civil): novia sola, novios juntos, y….. a darle a la imaginación de cada fotógrafo.
* Fotos poses grupos: novios-padres; novios-padrinos, y ambos juntos. Pensemos que aunque a nosotros fotógrafos no nos guste hacerlas a ellos, los novios, sí les suele gustar. Y si no se hacen en este momento, es posible que luego en el coctel y banquete no sea posible juntarles a todos para hacerlas. ¿Y entonces qué?, pues que los novios se quedan sin esas fotos QUE PARA ELLOS SÍ SON IMPORTANTES.
* Paseíllo salida novios.
* Salida novios: lo normal, lo que hacen casi todos los fotógrafos, ponerse delante y hacer la foto. Lo que yo hago normalmente: ponerme detrás y pedirles que me saluden. De esta forma la foto es más original….y no me llenan de arroz. Obvia decir que si en el reportaje vamos dos fotógrafos, se cubren ambos ángulos, salida desde atrás y salida desde delante o lateral.
* Fotos exteriores de novios e invitados; ambientillo posterior a la celebración. Recuerda: FOTOGRAFIAR LA ALEGRÍA SIEMPRE GUSTA.
Paso 3. La Ceremonia Religiosa. Pros y contras.
* Tenemos más tiempo.
* Nos permite más creatividad.
* Distintos puntos de encuadre.
* Estudiar la luz: no siempre el flash es obligado, dependerá de la luz que tenga el Templo. Como norma de obligado cumplimiento se deberían hacer fotos con luz ambiente hasta donde se pueda.
* Al tener más tiempo, uso de distintas lentes (desde angular a tele).
* Buscar foto panorámica desde el coro, si lo hay.
* Buscar fotos de retablo desde la entrada a nivel suelo.
* Conviene respetar siempre (o sea, no hacer fotos): evangelio, homilía y consagración (si la boda lleva misa completa).
* No pisar nunca el Altar. En este punto es conveniente haber hablado antes con el párroco para saber hasta dónde podemos llegar y a qué atenernos.
* No cruzarse con compañero de video y con el segundo fotógrafo si nos acompaña.
* Posición del fotógrafo para fotos de anillos y arras: normalmente siempre sacando la diagonal de la novia; después, si nos podemos mover, buscar otros ángulos y hacer fotos con imaginación.
Paso 3. La Ceremonia Civil. Pros y contras.
* Tenemos menos tiempo.
* ¿Menos creatividad?, dependerá de cada uno, si va un solo fotógrafo o dos, etc…
* Pocos puntos de encuadre.
* Sin problemas de luz (normalmente estas ceremonias se hacen en fincas al aire libre, ojo con el sol y la sombra, contraluces, etc..), excepto en Registro Civil y salas de Ayuntamiento, que la ceremonia se celebra en sitio cerrado sin luz natural o con poca luz natural si acaso.
* Posibilidad de uso de flash como relleno para suavizar sombras.
* Uso limitado de lentes-tele por la corta distancia fotógrafo-novios e invitados.
Paso 4. Los Exteriores. Reportaje de pareja.
* Creatividad sin limites.
* Es el momento del fotógrafo.
* Los novios ya están casados y relajados, deseando divertirse.
* Tener en cuenta el lugar (si lo conocemos, mejor). Conviene saber antes dónde se harán las fotos de exteriores, ello nos da posibilidad de conocerlo antes (in situ, internet,…)
* Pero si no lo conocemos no importa. Recuerda: el fotógrafo de bodas ha de ser como un camaleón que se adapta a todo rápidamente.
* Control del tiempo: mínimo 45 minutos para hacer un reportaje de pareja decente, si no, vamos con prisas. 1 hora sería lo ideal, no más. Porque agotar a los novios PENSANDO EN NUESTRAS FOTOS, no es conveniente ni recomendable.
* Exteriores en campo, finca, parque, o bien urbano, o bien (si hay tiempo, un mix parque-urbano).
* Recuerda: no agotar a los novios, haz que estén relajados, que participen en el reportaje, animarles, no forzar poses. En este punto debe quedar claro (seguro que ya lo has pensado) la importancia de haber hecho antes a los novios un reportaje de preboda.
* Usa la imaginación: angular para ver el sitio, y focales largas para provocar la intimidad de los novios.
* Finalmente, si has conseguido contratar un reportaje de postboda, entonces este paseo deja de ser prioritario el día de la boda, basta con unas pocas fotos y centrarse entonces en todo lo que acontece en el Paso 5.
Paso 5. El Coctel y el Salón.
* Fotos «robadas» de invitados. Fotoperiodismo auténtico de boda.
* Evitar sacar fotos de gente comiendo: queda fatal.
* Fotos de grupos: amigo, familia, etc…
* Fotos informales de invitados.
* Mesa presidencia: novios, padres, padrinos.
* Corte tarta (si lo hay).
* Fotos mesas con los novios (dependerá de lo hablado con ellos al contratar la boda).
* Atentos a: entrega ramo de novia, entrega de regalitos, puros, etc…
Paso 6. El Baile.
* Fotos del baile de los novios.
* Baile novio-madrina y novia-padrino.
* Foto final gente bailando, ambiente, diversión, niños, …..
Espero y deseo haber ayudado a muchos fotógrafos a tener claro cómo se desarrolla una boda, su timing. A los profesionales a veces se nos pasan cosas, conviene pues recordar todo esto. Y qué decir de los que empiezan, sin duda este artículo supondrá una buena guía práctica para ponerla en marcha en su próxima boda. Si quieres ser de verdad un fotógrafo de bodas, y no dominas todo esto, entonces más te vale que te dediques a otras cosa. Y si estás cursando algún Curso o Master profesional de boda, que empiecen por explicarte con detalle todo esto. Yo por mi parte estaré encantado de profundizar más si tienes interés, bastando con contactar conmigo a través de mi formulario de contacto.