Navidad en Madrid
Probablemente hacía muchos años que mi ciudad, Madrid, no presentaba un aspecto navideño como el de este año 2014. La idea de hacer estas fotos me surgió cuando recorrí junto a mi familia las calles iluminadas. Queríamos enseñárselas a mi hija pequeña de tres años, que empieza ahora a vivir la Navidad enterándose algo más, pues ya dejó de ser bebé. Tras visitar en coche las arterias principales de Madrid, nos quedamos impresionados con lo que vimos. Nunca antes había visto así Madrid. Así que cuando volvíamos a casa pensé que lo mejor era hacer un reportaje fotográfico de todo ello y luego contarlo en este blog.
Reconozco que nunca había cogido la cámara para hacer un recorrido fotográfico nocturno para plasmar en imágenes cómo está decorada la Capital de España en estas fechas navideñas. Quizá porque la movilidad en coche ya es imposible en esta época del año en Madrid. Pero claro, en moto es otra cosa así que aproveche mi condición de motero desde hace un año para lanzarme por las calles de Madrid a la caza de esas luces preciosas que adornan Madrid.
Es curioso: soy fotógrafo de bodas en Madrid, y el estar siempre tan centrado en ello, y además reportajes de pareja, preboda y post boda, además de realizar fotografía de eventos deportivos y de empresa, toda esa actividad te impide a veces ver y hacer otras cosas simplemente para ti mismo. De modo que me alegro de haberme lanzado a esta aventurilla. Haré todo lo posible a partir de ahora de dedicar tiempo a este tipo de fotoreportaje y pode compartirlo con todos vosotros, con mi gente de Facebook, en fin, con todo aquél que quiera disfrutar de la Navidad en Madrid.
Empecé mi recorrido desde la zona norte, entrando por la Plaza de Castila, Castellana abajo. Llegué a mi primera parada, la FUENTE SAN JUAN DE LA CRUZ para fotografiar uno de los árboles navideños con luces que diversas marcas han patrocinado este año.
Continué hacia abajo por el Paseo de la Castellana (que obvia decir está iluminado desde Plaza de Castilla hasta el final, a ambos lados de sus laterales), hasta llegar a la Plaza de Colón para adentrarme en el bullicio en la confluencia de las calles GOYA y SERRANO. Allí estaban estas dos calles céntricas de Madrid con sus preciosas luces, y abarrotadas de público. Más arriba, la calle Velázquez también se mostraba guapa, engalanada con un espectáculo de luces de colores. Claro, era el domingo del puente de la Constitución y la Inmaculada. Ríos de gente hacían cola para montarse en los autobuses descubiertos para hacer un circuito nocturno (a pesar del fresquito porque frío, lo que se dice frío, no hacía). Y es que lo dicho: Madrid este año está tan espectacular que nadie quiere perdérselo.
Tras observar lo que por allí acontecía y hacer unas cuantas fotos, seguí mi recorrido hasta la PUERTA DE ALCALA. Espectacular, bellísima. Un Nacimiento de luces se podía ver a través de sus tres arcos. Un gentío se agolpaba en la Plaza de la Independencia para sacar con sus cámaras de fotos y móviles esa preciosa estampa. Fue el momento más emocionante. Porque la Puerta de Alcalá está este año para pararse y no moverse. Las terrazas de los hoteles y bares de copas de lo más ‘chic’ de Madrid estaban llenas de gente. Da igual el fresquito, con abrigo y los calefactores de las terrazas, asunto arreglado.
Desde la Puerta de Alcalá bajé por la calle de Alcalá hasta la PLAZA DE LA CIBELES. Este tramo estaba cortado al tráfico, menos para las motos, je, je. El antiguo Edificio de Correos y ahora AYUNTAMIENTO DE MADRID estaba preciosamente iluminado con siete zonas de color rojo que hacen referencia a las siete estrellas de la Comunidad de Madrid (nunca entenderé a qué torpe se le ocurrió hacer la bandera más fea de todas la comunidades autónomas de España). La gente se agolpaba en la confluencia de calle Alcalá con Paseo Castellana al lado del Cuartel General del Ejército, desde donde la vista es preciosa: la Fuente de Cibeles, el antiguo Palacio de Correos, y hacia arriba, la Puerta de Alcalá con todo ese tramo de Alcalá iluminado.
Seguí mi camino fotográfico hasta llegar al cruce entre ALCALA y GRAN VIA. También este año la mítica y castiza Gran Vía presenta una iluminación preciosa, como debería haber sido en los últimos años. Una gran pancarta de luces representando los Tres Reyes Magos de Oriente inicia la iluminación de Gran Vía.
Mi recorrido fotográfico de la Navidad en Madrid terminaba, como no podía ser de otra manera, en la PUERTA DEL SOL. ¿Y cómo estaba la plaza?, abarrotadada. No cabía nadie más. El centro neurálgico de España, donde arranca el kilómetro cero, presentaba un aspecto único. No faltaban los puestos de loteros y loteras vendiendo décimos del próximo Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Las calles Arenal y Preciados estaban repletas de gente haciendo sus compras de Navidad, donde sólo se ven cabezas en un ir y venir de gente, de todos los colores, de todas las nacionalidades, gentes de fuera de Madrid que aprovechan este puente para venir aquí, al corazón de España, Madrid, Ciudad Abierta al Mundo.
Resaltan este año dos cosas: el inmenso árbol de luces instalado por el Organismo Nacional de Loterías del Estado, (al igual que el año pasado) y la sorpresa para todos los allí presentes: el histórico letrero de neón de Tío Pepe, que tras instalarse en 1935 en el número 1 de la Puerta del Sol y tras su retirada hace cuatro años por los nuevos propietarios, la mega tienda Apple (gran error, señores de Apple haberla quitado), el mítico letrero volvía a instalarse, esta vez en el número 11, enfrente de la Casa de Correos, Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y lugar donde todos los años un gentío abarrota la plaza para escuchar y vivir en directo el paso del Año Viejo al Año Nuevo con su reloj dando las 12 campanadas. Este cartel de las bodegas jerezanas González Byass, creado por el burgalés Luis Pérez Solero, brilla ahora más si cabe que nunca en nuestro querido Madrid.
(PD: en el momento de escribir estas líneas tengo el corazón roto porque desde hace once días mi hermana mayor está en coma tras una repentina parada cardiorespiratoria. A ti, Asun, que vives ahora en Cartagena, pero que durante tantos años viviste en Madrid y disfrutaste de sus antiguas luces y calles iluminadas; a ti Asun, que vives con pasión tan intensamente la Navidad, que tenías ya decorada tu casa como antaño, con tu hermoso Belén; a ti Asun, en fin, te dedico este blog con mi único deseo de que puedas leerlo por ti misma: señal de que ya estás recuperada. Un beso y un abrazo muy fuerte, con todo mi cariño y amor, de tu hermano Pepe)
Pepe Valenciano – fotografía emocional
“Yo salí de Granada, y vine a ver, la gran villa de Madrid, esta nueva Babilonia, donde verás confundir en variedades y lenguas el ingenio más sutil”
Pedro Calderón De La Barca