PEPE VALENCIANO
- Fernando Alonso sigue deshojando la margarita sin desvelar su futuro.
- Juega al despiste y habla de renovar con Ferrari.
- En McLaren siguen esperando.
Como ya hemos comentado en nuestra sección EL AFICIONADO de MOTOR MUNDIAL, previo al Gran Premio de Brasil que se disputa este fin de semana, Fernando Alonso se dejó caer por México en el Circuito que albergará el próximo año una carrera de Fórmula Uno tras 20 años de ausencia. Allí, calzándose un sombrero mexicano, color rojo Ferrari naturalmente, siguió sin desvelar qué va a hacer el próximo año y sucesivos. Sin haber dicho nunca que dejaba Maranello y aunque parece un secreto a voces que lo hará, Alonso no sólo niega la mayor sino que deja caer que puede “renovar con Ferrari a largo plazo, que es algo de lo que llevan hablando todo el año”. «Tengo la posibilidad de ir casi a cualquier equipo en el momento que quiera en los últimos años de mi carrera. Tendré que ver cuál es la mejor opción: si lo es renovar con Ferrari a largo plazo, algo de lo que llevamos hablando casi todo el año…». Y finaliza: «Tengo que ver lo mejor para mí y para el equipo. Y no sólo eso… Hay cositas que a la gente le van a gustar el año que viene si ponemos todas las piezas del puzle juntas».
Sebastian Vettel debe haber tragado saliva al oírlo, pues ya anunció su salida de Red Bull y sus actuales dirigentes dan por sentado que va a Ferrari. Lo de Alonso más bien parece un acto de guardar las formas contractuales no vaya a ser que por un quítame allá esas pajas, cometa un error y sirva para que Ferrari le eche sin indemnización. Cabe recordar que no es Ferrari quien quiere la rescisión, sino el propio Alonso según todos los indicios. Pero…. ¿sería posible Alonso y Vettel juntos, y que Ferrari diese la patada a Raikkonen al que Alonso ha machacado este año, incapaz de dar puntos a su equipo?.
Ya en Brasil Alonso comentó que “lo que tenga que ver con mi futuro es una segunda, tercera o cuarta prioridad en mi cabeza ahora mismo”. Dijo que su decisión tiene «que ver cuál es la mejor opción, si renovar con Ferrari para largo plazo, que es algo ya hablado durante todo el año» o bien mirar a «otros equipos» que le han dado ofertas «en los últimos años». Según Alonso, las “cositas van por buen camino para armar el rompecabezas y van a gustar» a sus seguidores. Alonso insiste en la rumorología: «La semana pasada estaba en Lotus, o que voy a comprar Marussia por un euro. No hay nada nuevo que contar. La prioridad está en la pista, estamos en un GP de Fórmula 1 y, por respeto a las 70 personas que venimos aquí y a los colores de Ferrari que defiendo, prefiero centrarme en eso. Mi futuro es una segunda, tercera o cuarta prioridad. Lo he dicho hace meses. Todo va a ir bien y está definido en mi cabeza»,
Y como queriendo decir que puede quedarse en Ferrari (sin ganar) o en otro proyecto incipiente (McLaren), dijo que el año que viene está “convencido de que será mejor, diferente de 2014”, y añadió: “no se preocupen, que todo va a salir bien”. Y dejó claro que corra donde corra en 2015 no tiene claro subir al podio: “reconocemos las dificultades”. Sin embargo su análisis de 2014 invita al optimismo porque peor es imposible: «Ha sido un año complicado, con dos podios solamente, con demasiados problemas y falta de competitividad. Por eso espero o estoy seguro de que todo va a ser mejor el próximo año, lo cual no significa que vayas a ganar, que vayas a estar en el podio, porque eso entraña muchas dificultades».
Con todo esto, Alonso mantiene el mensaje de tranquilidad y de dar la impresión de que lo tiene todo controlado. Ya dijo hace tiempo que tiene “un plan muy ambicioso de futuro”, pero ¿dónde?. Esta es la cuestión. Todo parece indicar que irá a Woking. En la factoría más vanguardista del mundo no esconden las conversaciones. Así se ha manifestado el Jefe de Equipo de McLaren, Eric Boullier a través del Diario Bild: “Hemos tenido conversaciones con Alonso, sabemos que encajaría bien con nosotros y él nos ha dicho que le interesa el puesto. Pero queremos una colaboración a largo plazo, para tres años, no sólo para uno”, que es precisamente el gran escollo para que a Alonso le salga la jugada perfecta: si el motor Honda no empuja lo suficiente, se marcha a Merceces al año siguiente siempre y cuando quede libre el asiento de Hamilton o Rosberg, lo que está por ver. Así las cosas, Alonso parce haber recibido un ultimátum en forma de plazo de decisión: entre Brasil y Abu Dhabi, y si no escuchen a Boullier: “es una decisión importante. Tenemos que acertar para adaptarnos a la estrategia que llevará el equipo en los próximos años. Si queremos alcanzar a Mercedes, la alineación de pilotos es importante por su aportación al proyecto y el impulso que deberían darnos. Queremos tener la decisión de Alonso entre Brasil y Abu Dabi”.
Pues así están las cosas: Fernando Alonso sigue deshojando la margarita. Ya queda menos para que termine el culebrón….
Más artículos de motor de Pepe Valenciano en Motor Mundial