Gran Premio Camión de España en el Circuito del Jarama-RACE
Antonio Albacete, campeón europeo en varias ocasiones, hizo dos segundos puestos, pero Norbert Kiss, actual líder del campeonato, le superó.
No, no te has equivocado de web ni de blog. Sí, ya sé que mis Blogs son en su mayoría sobre fotografía de boda. Sin embargo, además de ser fotógrafo de bodas principalmente, también hago eventos deportivos y de empresa. Y quería compartir con vosotros, mis queridos lectores, el reciente Gran Premio Camión de España en el Circuito del Jarama-RACE, Como alguno de vosotros ya sabéis, escribo habitualmente noticias de Fórmula Uno y eventos de motor en www.motormundial.es, y aquí podéis ver el artículo completo de esta carrera.
El Circuito del Jarama-RACE albergaba una nueva edición del Gran Premio Camión de España en el Circuito del Jarama-RACE, y ya van 29 veces, desde que se inició este singular y espectacular campeonato. Fue también un día grande para el emblemático circuito madrileño pues se vistió de gala para enseñar a todos la nueva y espectacular Torre de Control. Esta ha sido la primera gran inauguración del ambicioso plan Jarama 2021, que incluirá nueva tribuna de recta, nuevos boxes, un museo muy futurista así como nuevo asfalto de la pista madrileña.
El público acudió como siempre a esta cita esperada año tras año. Y pusieron de su parte el cariño con el que siempre reciben a estos colosos de 5 toneladas, que tienen limitada su velocidad a 160, con 1.200 CV de potencia, 12.500 cc, con una aceleración de 0 a 100 en 6 segundos.
De nuevo la organización corrió a cargo de la empresa EXAMOTOR –www.camiongp.com. Y cabe aquí señalar nuestra queja por cómo se deciden las acreditaciones con acceso a viales. Con más de 200 fotógrafos acreditados, es inaudito que se deje fuera de acreditación en viales a medios que vienen ofreciendo cobertura de fotos y artículos año tras año de este GP, y en cambio uno se encuentre en viales con “medios” sin ni tan siquiera llevar una cámara de fotos encima. Y claro, cuando la respuesta es que son criterios FIA, pues a uno se le queda cara de tonto. Menos mal que todavía queda cordura en el personal de Prensa del RACE-Jarama para facilitar el acceso a viales a medios que además ostentan la acreditación permanente de la Federación Española de Automovilismo. En fin…., creo que queda claro y que cada cual interprete a su manera…. Es de esperar que la organización del próximo Gran Premio Camión de España en el Circuito del Jarama-RACE tenga esto presente.
El GP se desarrolló en dos jornadas, con cuatro carreras. La primera y tercera la comandó Norbert Kiss, con Antonio Albacete segundo. Con la primera victoria el piloto húngaro de MAN se aseguró matemáticamente el título europeo. El español no pudo hacer nada en la segunda carrera tras su gran remontada (recordar que en la segunda y cuarta carreras los pilotos salen bajo la modalidad de parrilla invertida).
La jornada del domingo nos deparó ligera lluvia al principio de la mañana y luego al final con pista húmeda. La primera carrera del domingo (tercera del GP) fue para el piloto húngaro, y de nuevo hacía segundo nuestro campeón Antonio Albacete. Por momentos estaban pegados, pero el húngaro defendió su posición finalmente. Tras la salida en parrilla invertida, Albacete protagonizó una remonta espectacular partiendo séptimo y un duelo con todos, y cuando estaba en condición de lograr una nueva segunda plaza, un incomprensible golpe por detrás de Norbert Kiss arruinó sus opciones, pues el trompo en la zona de Le Mans le relegó a un cuarto puesto..
El público disfrutó de lo lindo con los desfiles de camiones clásicos, demostración de draft, acrobacias con moto de asfalto, y en especial con una sorpresa inesperada. Terminada la primera carrera del domingo, en la zona de Le Mans se montó una rampa para la exhibición de los dos mejores riders del Freestyle español y de los mejores del mundo. El sevillano Dani Torres y el albaceteño Mikel Melero, hicieron de las suyas emulando sus saltos que año tras año nos ofrecen en el Red Bull X Fighters de la Plaza de Toros de las Ventas, donde también cubrimos ese fantástico evento deportivo.
Los dos pilotos patrocinados por CEPSA y RED BULL, hacían las delicias del público que veía atónito volar sobre el asfalto a estos virtuosos de la moto. Para muchos de ellos era la primera vez que veían volar las motos de esta manera. Y para uno que tantas veces las ha visto, cada día me sorprendo más. Tan en serio se lo tomaron que el propio Dani Torres nos contaba al final de su actuación que no era la primera vez que hacía esto en el Jarama, peo sí la vez que más rápido ha cogido la rampa.
Pepe Valenciano – fotógrafo de eventos