Sobre Mí

Sobre mí.

“En última instancia, el propósito del arte es siempre dar placer”

(Susan Sontag)

LOS INICIOS

Si estás aquí es que quieres saber algo más sobre mí. Soy Pepe Valenciano, fotógrafo de bodas en Madrid. Nací en Madrid (España) cuando el mejor grupo musical de todos los tiempos, o sea The Beatles, hacían su aparición con su primer single “Love Me Do” en la BBC inglesa. Buena fecha para nacer, oye. Así que si sabes la fecha de ese histórico acontecimiento ya sabes cuándo es mi cumple y cuántos años tengo. La primera cámara de fotos que tuve en mi mano fue una Kodak Instamatic 25; obvia decir que de “carrete” de fotos, dicho en lenguaje coloquial. Sí, ya sabemos que lo profesional sería decir “rollo de película”. Pero bueno esta presentación va dedicada a los no iniciados en fotografía y quizá de paso a los profesionales. Estos últimos entienden los dos lenguajes, no así los primeros. Sigamos.

Mis primeras fotitos…

Tenía entonces trece años y me encontraba en la Residencia Militar de Montaña de Navacerrada dispuesto a disfrutar de mi primer curso de esquí. Y dispuesto a disfrutar de mis primeras fotos. La cámara  en sí no era nada del  otro mundo, era más sencilla que el mecanismo de un chupete. Fue uno de mis regalos de Primera Comunión. Recuerdo que mi primera foto fue desde la ventana de la habitación.  Se veía un valle precioso. La incógnita era cómo habría salido. En realidad no era difícil saberlo pues la cámara no tenía nada más que un visor, disparador, y rueda para pasar cada negativo. Así que sólo había que encuadrar, sujetar y disparar. ¿Fácil, verdad?.

Sobre Mí_4-Fotografo-de-bodas-Madrid-Pepe-Valenciano

Pepe Valenciano, fotógrafo de bodas

AQUELLAS FOTOS EN PAPEL…

Con el paso del tiempo he descubierto que a pesar de las tecnologías que nos superan día a día, con cámaras digitales y súper electrónicas de ¿fácil manejo?, veo que eso de encuadrar y disparar, sin tocar nada más de la cámara, todavía mucha gente no sabe hacerlo. Esta es una de las razones por las que además de fotógrafo, me propongo dar formación en fotografía, pero de esto ya hablaremos. Basta con dejarle a alguien la cámara para que te haga una foto viajando por ahí para darte cuenta de que o sale movida, o te cortan las piernas por la espinilla o te encuadran vete tú a saber cómo.

El caso es que esas primeras fotos, a color, con “carrete” de 100 ASA, todavía las conservo en mis añorados álbumes de fotos. ¡¡¡Que vuelva lo vintage, por favor!!!. Mientras la usaba descubrí que me encantaba eso de hacer fotos,  tomar fotografías, de mirar por el visor y disparar. Enseguida más que mirar simplemente me picó el gusanillo de “encuadrar” o sea, situar en la foto lo que yo quería. Más aún me emocioné cuando fui a la tienda a por esos sobres de aquellos laboratorios algunos de los cuales hoy ni existen (me viene a la cabeza Ros), y vi esas fotos en tamaño cuadrado, diez por diez. Fue emocionante. Pero eso de revelar era caro, muy caro.

Sobre mí -Pepe Valenciano - Fotógrafo de bodas Madrid

Pepe Valenciano, fotógrafo de bodas en Madrid

PRIMERAS CÁMARAS…

Posteriormente cuando seguía siendo un chaval que estaba entre los quince y los veinte, estudiante de COU (ahora no tengo ni idea de lo que equivale, con tanto cambio de normativa educativa…. y no sigo porque me cabreo), con unos ahorrillos compré una cámara Werlisa, absolutamente manual pero con más parámetros que la Kodak. Mi afición siguió avanzando poco a poco. Y mi emoción también. Ya con veintidós años cayó en mis manos un regalo que todavía conservo, una Yashica de óptica fija pero ¡con telémetro!, me pareció ver el sol de repente, porque hasta ese momento no había podido saborear el uso de parámetros de la cámara.

MÁS SOBRE MÍ

Sobre mí - fotografo de bodas madrid, fotógrafo de bodas España

Pepe Valenciano, fotógrafo profesional

Más adelante cayó en mis manos un completo equipo Nikon profesional, cuerpo manual (no existía todavía el auto foco AF) que me regaló mi tío por no usarlo y que obviamente todavía guardo. Y con una variedad impresionante de objetivos. Fui creciendo como fotógrafo pero siempre amateur ya que fui trabajando en cosas que nada tenían que ver con la fotografía. Fui haciendo reportajes de viajes, y sociales (la famosa BBC) a amigos y familiares. Cada vez que había una boda, o bautizo, allí estaba yo. Pero seguía sin dar el salto. Mis amigos me decían: Pepe, dedícate a esto de las fotos, que tus fotos son muy buenas; pero por aquello de no estar en el lugar idóneo en el momento oportuno, seguí con mi trabajo habitual hasta que di el salto profesional.

Aprendiendo de los mejores…

Durante todos estos años no asistí a ningún curso de fotografía, por ello me considero un fotógrafo hecho a mí mismo, autodidacta, aunque sí he leído multitud de valiosos libros de fotografía de grandes maestros. Desde el famoso “La Fotografía paso a paso”, de Micahel Langford (que leí con veinte y pocos años) hasta otros más recientes, como el sofisticado y fabuloso libro de Michael Freeman “Compendio de Fotografía Digital”, por citar un par de ellos. Los únicos cursos que he recibido son sobre procesado de  imágenes y uso del programa PS Photoshop, ya en la era digital. Más de 200 horas presenciales acumulo, porque esto de saltar de la película de 35mm a la tarjeta Compact Flash es una de las peores cosas que le puede ocurrir a uno en la vida.

Avanzando en fotografía: ¡¡la era digital!!

Mi última cámara de película fue (que tengo todavía) la Nikon F90X, una fabulosa cámara, sin duda. Y mi primera cámara digital fue la Fuji S3 Pro (que es compatible con Nikon). ¡Qué horroroso fue el cambio y la adaptación a la era digital!. Y no por cómo hacer fotos, pues la esencia de la fotografía es la misma, sino por el procesado de imágenes, los programas informáticos, etc… Afortunadamente  ahora parece todo más fácil. Conozco a muchos fotógrafos “de los de mi época” que les fue imposible dar el paso a la era digital, y se han quedado en el camino. Los que como yo hemos sabido adaptarnos, sólo por eso hemos de sentirnos orgullosos. Competimos ahora con una nueva hornada de profesionales que sólo han conocido las cámaras digitales.

NIKONISTA

Por cierto, te habrás dado cuenta, estimado lector, que soy nikonista por los cuatro costados. Siempre con Nikon. ¿Por qué?, porque empecé con ello, no le demos más vueltas, y para qué cambiar si algo te funciona, digo yo. Actualmente sigo con Nikon, por supuesto, usando la D3, D700 y la D300S. ¿Para qué más?. Para el procesado uso la versión 5.3 de Lightroom y para retoques, maquetación y demás, y algún procesado puntual (en RAW, por supuesto)  la versión CS6 de Photoshop. Estos programas los combino con otro que me sirve para ordenar y renombrar imágenes, el Photo Mechanic 4.6 junto  con el propio de Nikon el ViewNX2.

EL PRESENTE

Bueno y ahora qué. Pues aquí estamos en noviembre de 2014 estrenando nueva página Web gracias a mi amigo  Carlos Vaquero, fotógrafo, quien me ha ayudado a dar forma a esta web que nace de una que había estrenado en febrero de este año de la mano de Pedro Clemente Bonilla, quien después  de cinco años con otra web anterior, evolucionó para llegar a mi primera web en entorno Word Press. Pedro Clemente es experto en Photoshop, Diseño Web, y autor del libro “Diseño Web Adaptativo”, de la Editorial Anaya Multimedia. Muy recomendable para los que nada saben y para los que quieren saber más.

Pasados estos meses desde febrero, ahora estreno nueva Web, también en entorno Word Press y como decía  antes, con la inestimable ayuda del fotógrafo Carlos Vaquero  con quien me precio de tener su respeto y amistad además de compartir profesión, y a buen seguro muchas más cosas que el futuro nos dará a los dos. Gracias Carlos por tu ayuda.

Y más recientemente, desde enero de 2017, la web presenta un nuevo restyling realizado de la mano de Manuel Bono, experto en Diseño Web, a quien recomiendo con total garantía.

FOTOPERIODISMO

¿Y qué puedo ofrecer?. Pues una fotografía distinta, “algo más que fotos” lo llamo yo.  ¿Y qué diantres significa eso?. Cuando hago un evento, ya sea social o de otro tipo, trato de contar con imágenes esa historia desde una perspectiva diferente al resto, ya sea una boda, un evento deportivo o un evento de empresa. Siempre hay algo que se puede dar y que sea distinto a lo que estamos habituados. Lo resumo en lo que llamo “El Arte del Detalle”, ya que en mis reportajes siempre intento buscar esa imagen, ese algo, esa cosa que pasa desapercibida para el común de los mortales. Un periodista y un fotógrafo tienen en común en que ambos cuentan historias, uno lo hace  escribiendo y el otro lo hace con imágenes. Y el fotoperiodista hace las dos cosas. Yo soy de estos últimos.

De esto se trata, de contar una historia, la que sea, con imágenes. Y luego contársela a través de post, artículos, etc. Puede ser una gran historia (una boda lo es) o una pequeña historia (un bautizo) pero  en ambas se puede ofrecer  algo más que fotos. Además de fotógrafo, soy redactor y responsable de noticias de Fórmula Uno en la revista Motor Mundial y en la web Motor Mundial, en su Sección El Aficionado, así que si  además de la fotografía te gusta el motor, no dejes de leernos.

 

fotografo de eventos en madrid, fotografo de bodas

Pepe Valenciano, fotógrafo de eventos deportivos

VISION, MISIÓN Y VALORES

Mi Visión:

Pepe Valenciano, fotógrafo, existe porque todo el mundo tiene derecho a tener a su disposición fotografía profesional en sus eventos;  ya sean sociales (Boda,…) como de Empresa y Deportes, que es a lo que principalmente me dedico. Me gustaría ser reconocido como un fotógrafo con valor ético que crea riqueza en nuestro entorno; que contribuye al bien común y que promueve el crecimiento sostenible de la sociedad.

Mis Valores:

Pepe Valenciano facilita a sus clientes una historia contada con imágenes, cliente al que trato con respeto y total honestidad. El cliente que contrata a Pepe Valenciano lo hace porque  le doy un plus, un estilo y unas formas distintas de entender la fotografía recibiendo a cambio calidad y satisfacción final. La honestidad, la lealtad, la responsabilidad, la profesionalidad y finalmente la humildad, forman parte de mi esencia como persona y como profesional.

Mi Misión:

Ofrecer a los clientes los servicios de fotografía que puedan necesitar, con un gran objetivo: la calidad en el trabajo mejorando las expectativas del cliente.

fotografo de eventos en madrid, fotografo de bodas

Pepe Valenciano, fotógrafo de eventos deportivos

EPILOGO

Un fotógrafo ¿nace o se hace?. Yo creo que un poco de las dos cosas. Desde luego nadie nace sabiendo. En mi caso, a lo largo de mi vida ha habido varios profesionales que me han marcado. Uno mi amigo Nico (que en paz descanse) quien me inició en mis primeros reportajes sociales profesionales. Fue él quien me proporcionó el equipo inicial de cámara y flashes para mis primeras boditas. Seguro que desde allá arriba se sentirá orgulloso del progreso de su pupilo. Y más recientemente no puedo olvidarme de los hermanos Carrascosa, Oscar y José Luis, más conocidos como Los Carras. Unos auténticos profesionales de quienes he aprendido un montón, y de quienes sigo aprendiendo. Tengo el gran placer y privilegio de colaborar con ellos en distintos eventos. Son unos fenómenos, unos cracks. Pero sobre todo, apreciados y grandes amigos para mí.

Para terminar, debo reconocer que mi pasión por la fotografía se ha ido acrecentando con el paso del tiempo entre otras razones, por tener siempre a mi lado a personas amantes de la fotografía. Lejos de apartarme, me han animado y apoyado constantemente. He aprendido de muchos, a los que estoy muy agradecido. No hace falta citarlos, tanto ellos y ellas saben a quienes me refiero….

Gracias por haber leído esta historia sobre mí. Os invito a disfrutar de las imágenes de esta web. Pasen y vean…