PREBODA EN CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA
Ciertamente, desde que soy fotógrafo de bodas, tenía ganas de hacer un reportaje fotos en un campo de lavanda. Y surgió la oportunidad de hacer una sesión de fotos de preboda en campos de lavanda de Brihuega.
Es en esta localidad alcarreña, en la provincia de Guadalajara, y a escasos 80 kilómetros de Madrid, donde se encuentran unos espectaculares campos de lavanda. Es como tener la Provenza en España, cerca de Madrid.
La época de floración de estos campos de lavanda es el mes de julio. En concreto, la mejor época para visitarlos es a mediados de mes. Y coincide con el Festival de Música de Lavanda. El Festival de Lavanda es todo un espectáculo, con música en los mismos campos morados.
UN PUEBLO VOLCADO CON LA LAVANDA
Todo el pueblo de Brihuega se viste de color morado para festejar la campaña de la floración y recogida de la lavanda. Sus calles, sus balcones, y los distintos puestos de artículos artesanos, se decoran con colores morados, el color de la lavanda.
Había hecho ya muchos reportajes de preboda. El anterior a éste, fue una preboda en el bosque de Finlandia en Rascafría. Y ahora tenía por delante un reto especial: hacer una sesión de fotos distinta, especial. Algo único en España.
CONOCIENDO EL PUEBLO DE BRIHUEGA.
Nunca había estado allí. Para mí era un reto. Para los novios una experiencia única. Sólo les puse una condición: tenían que llevar ropa blanca, al menos en la parte de arriba. Era indispensable para que las fotos resaltasen.
Lo primero que hicimos fue llegar a Brihuega, y pasear por sus calles, vestidas y engalanadas para la ocasión. Elegimos ir una tarde entre semana, para evitar las aglomeraciones. Y es que las visitas a los campos de lavanda se han puesto de moda.
VARIOS CAMPOS PARA PASEAR Y FOTOGRAFIAR.
Tras nuestro paseo, localizamos tres lugares distintos y empezamos nuestra sesión de fotos de preboda en campos de lavanda de Brihuega. Lo primero que hice fue fijarme en las caras de sorpresa de los novios. Por mucho que les hubiese contado, y por mucho que hubiesen visto en internet, la realidad supera a lo imaginable.
La tarde iba cayendo, y con el sol poniéndose poco a poco, los colores iban cambiando, los tonos eran distintos. Fuimos paseando por los senderos, con sumo cuidado para no estropear las plantas, tan delicadas como son la flor de lavanda.
DÓNDE ENCONTRAR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA.
Son campos de lavanda privados. Pero es imposible resistirse a caminar por sus senderos. Con educación, paciencia y cuidado, se puede visitar. Aunque cada uno ha de ser responsable de lo que hace, al ser, como digo, propiedad privada. Los propietarios permiten las visitas, peor como digo, respetando la flor.
Como decía antes, visitamos tres campos distintos en los alrededores de Brihuega. Aquí se encuentra de todo: parejas románticas, aficionados y entusiastas de la fotografía, o simples admiradores de puestas de sol con un toque distinto; y todo ello, aderezado de un aroma especial, el olor a la flor de lavanda.
Hay varios campos. Uno de ellos en la carretera CM 2005, dirección Sigüenza-Almadrones. Otro de los campos, es el que está en la carretera GU-925, dirección Malacuera-Solanillos del Extremo. Otra opción es la Carretera Brihuega a Hontanares CM 2005, y también la Carretera a Olmeda del Extremo, desde Brihuega.
UN POCO DE HISTORIA.
Todo comenzó hace unos cincuenta años, cuando Álvaro Mayoral se trajo desde Francia unos esquejes de lavandín. Empezó a plantarlos en la zona de Brihuega, por considerar que era un sitio ideal para ello. Tiempo más tarde, un director técnico de la marca LOEWE, Emilio Vaqueros, vio aquello y se hizo con la producción. De esta forma, se pudo conseguir la extracción de la esencia de los lavandines; y había nacido la Provenza española.
Actualmente, más de mil hectáreas de terreno se siembran todos los años. Un 10% de la producción mundial de lavanda se hace en los campos de Brihuega.
Los novios pasaron una tarde inolvidable, que tendrán siempre en el recuerdo. Y yo también con ellos. Muchas gracias a Merce y Rodrigo por hacerme partícipe de esta sesión de fotos tan divertida y agradable. ¡Hasta pronto!