El metodo Brenizer o bokehrama.

EL METODO BRENIZER O BOKEHRAMA EN FOTOGRAFÍA DE BODA.

metodo brenizer o bokehrama en fotografia de boda

Siguiendo con artículos dedicados a la formación en fotografía, os hablo ahora de una técnica apasionante: el metodo Brenizer o bokehrama. También se le conoce como la técnica del «bokehrama». Básicamente, consiste en conseguir un gran desenfoque en una foto con forma de foto angular, o sea, como si se hubiese sacado con un gran angular. Esta técnica fotográfica fue ideada por el fotógrafo norteamericano Ryan Brenizer, especializado en bodas y reportajes fotoperiodísticos, de ahí que reciba el nombre de metodo Brenizer o bokehrama.

Sin embargo, ya sabemos que la óptica gran angular permite siempre una gran profundidad de campo, independientemente de la abertura o diafragma usado. Y también da igual la distancia entre cámara y sujeto si se toma con angular. Siempre habrá profundidad de campo.

CONSEGUIR UN GRAN BOKEH…

¿Por qué surge entonces esta idea?. Si queremos obtener un buen «bokeh», o sea, un sujeto nítido de cerca con el fondo desenfocado, debemos usar una lente fija con una gran distancia focal (por ejemplo, el Nikon 85 mm, f /1:8), y con gran luminosidad en todo el rango focal. Sí, ya sé que existe el 85 mm f/1.4, pero es muy caro y con el 1.8 podemos cubrir las fotos de boda perfectamente. También vale un teleobjetivo, por ejemplo, un 70-200, f/ 2:8. Aunque este último no es lo más recomendable para el fotógrafo de bodas: su peso no permite maniobrar, ni tampoco pasar desapercibido. Por eso el 85 mm es ideal. También te valdría el Tamron 90 mmm, f /2:8, o el Sigma 105 f/2:8. Estos dos últimos son muy buenos y de Nikon….., prepara el bolsillo.

LA SOLUCIÓN IDEADA POR RYAN BRENIZER.

¿Qué ocurre entonces al usar una lente fija no angular?. Que sí se consigue anular la profundidad de campo, cierto. Pero se limita el encuadre, el campo de visión. Esta es la cuestión principal. Así que para hacer una foto panorámica o con gran encuadre, no puedo usar mi  objetivo Nikon 85 mm.

Gracias a que estamos en la época digital, que la edición la hace el fotógrafo en el ordenador de su casa, bien con Adobe Lightroom o bien con Adobe Photoshop, Ryan Brenizer quería conseguir más espacio negativo alrededor del sujeto principal, con mucho desenfoque. Al alejarse del sujeto para ampliar el espacio negativo, perdía el bokeh. Por ello hizo lo siguiente: buscar un fondo apropiado para un gran encuadre, un sujeto y preparar su cámara con una lente como el 85 mm, por ejemplo. También vale un 50 mm luminoso.

EL 50 MM, UNA SOLUCIÓN BARATA.

Llegados a este punto, un inciso. Si tu cámara de fotos es FX (formato completo), el 50 mm te puede bastar, pero tendrás que acercarte para conseguir el máximo desenfoque (disminuyendo la distancia cámara-sujeto). Ahora bien, si tu cámara tienes sensor DX (en Nikon el factor de multiplicación es 1,5), entonces tu 50 mm se habrá convertido en un 75 mm, con lo cual ya tienes en tus manos una lente fija muy luminosa con las funciones de un casi 85 mm.

LOS PARÁMETROS DE CÁMARA, EN MANUAL.

Se hace la medición de la exposición correcta:  ISO, velocidad y abertura (esta última obviamente, abriendo al máximo el diafragma para obtener el bokeh). Una vez bien enfocado el sujeto, pasamos el enfoque a modo manual. A partir de ahí disparamos la foto inicial del sujeto, y a partir de ahí, vamos haciendo fotos por secciones, abarcando todo el encuadre que queramos. No nos movemos. El sujeto tampoco se mueve. Y hacemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, una secuencia de unos 15 a 20 disparos. Sin tocar ningún parámetro de la cámara previamente ajustado con la primera foto. Al no tocar el enfoque (lo hemos dejado en manual), las fotos de los encuadres de los planos traseros y delanteros al sujeto, salen desenfocados.

LA EDICIÓN EN EL ORDENADOR.

Yo personalmente, para la edición inicial, uso Adobe Lightroom. Proceso las fotos de la secuencia que he sacado, en RAW, todas con los mismos parámetros de revelado: balance de blancos, tono, exposición, altas luces, contraste, sombras, etc….

el metodo brenizer o bokehrama

Una vez exportadas a jpg (porque no se te ocurrirá disparar directamente en jpg, ¿verdad?), las abro en Adobe Photoshop. Y aquí viene lo bueno. Tan simple como ir al menú  ARCHIVO-AUTOMATIZAR-PHOTOMERGE. Al abrir esta aplicación o herramienta de Photoshop, seleccionamos nuestras fotos que queremos unir.

el metodo brenizer o bokehrama

Tras el trabajo de Photoshop (puedes tomarte un café mientras el programa procesa y fusiona las capas), nos aparece la imagen panorámica final.

el metodo brenizer o bokehrama

Finalmente sólo nos queda recortarla.

el metodo brenizer o bokehrama

Y el resultado final es la foto que veréis a continuación.

EL METODO BRENIZER.

Sí, porque el truco del método Brenizer o bokehrama es componer una gran foto uniendo todas las fotos tomadas en nuestra secuencia. Seleccionamos la opción Composición Automática. Y ya está. El ordenador creará una gran foto, un archivo muy grande con todas nuestras fotos. Luego queda recortarlas, puesto que seguro que las tomas no han sido perfectas y hay que ajustar manualmente el encuadre con la Herramienta Recortar. El resultado final no es otro que esta foto que veis ahora. Al final del texto de este post, os dejo todas las fotos usadas para la composición.

el metodo brenizer o bokehrama

EL METODO BRENIZER O BOKEHRAMA Y LA FOTOGRAFIA DE BODAS.

Por cierto, estas fotos corresponden a un reportaje de fotos de preboda. Se realizaron en los jardines de la Plaza de Oriente de Madrid. Disparé 15 fotos. El resultado final es una fotografía de 34 MB, con dimensiones de 10.322 x 5.388. Las imágenes se tomaron con mi Nikon D3. Es decir, apta para cualquier tipo de ampliación, por muy grande que sea.

E igualmente se pueden hacer en la boda. El problema es que se necesita algo de tiempo, y ya sabemos lo que ocurre en las bodas. El fotógrafo de bodas no lo tiene fácil para hacer algo distinto, más que nada por la falta de tiempo. Debemos hablar con los novios y preparamos bien la sesión de fotos del reportaje de pareja tras la ceremonia. Una solución muy efectiva es aprovechar el reportaje de fotos de postboda para hacerlo. Aquí tenemos mucho más tiempo. La primera foto de este post, se corresponde con una sesión de postobda (pronto veréis el post). La fotografía es una composición de 22 fotografías cuyo resultado final es una imagen de 12.680 x 5.965 píxeles (57,6 MB).

 Y nada más por hoy. Espero que os haya gustado. Ahora toca practicarlo y a disfrutar de vuestras fotos usando el método Brenizer o bokehrama.

 

«El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos»

Marcel Proust.

el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama el metodo brenizer o bokehrama