Los Vivancos Nacidos para Bailar.
En esta ocasión no vengo a enseñaros fotografía de boda; tampoco una sesión de preboda. Ni tan siquiera unas fotos de postboda. Hoy os cuento aquí una historia fascinante. En principio la idea era dejaros aquí una entrevista realizada a Aaron Vivancos, uno de los hermanos. Pero prefiero contaros antes un poco de ellos…
Desde que conocí a Los Vivancos, no he dejado de seguirlos, de admirarles y de sentirme afortunado por contar ya, con una incipiente amistad. La historia de Los Vivancos, es singular. Son magia en el escenario. Son energía pura que une música, baile, flamenco, artes marciales,…. Todo para completar un espectáculo único en el mundo. Compuesto por siete hermanos, son un grupo de bailarines, músicos, acróbatas,…. Hoy conoceréis mucho más de ellos. Un adelanto: tienen el Récord Guiness de Taconeo. ¿Me seguís?
EL LADO MÁS HUMANO DE LOS VIVANCOS.
He tenido el privilegio y el placer de ser su fotógrafo en varias actuaciones. La primera vez que coincidí con ellos fue en unas fotos para un calendario solidario. Contactó conmigo la empresa ReporDepor, a través de la Fundación Atlético de Madrid. En el campo Cerro del Espino, en Majadahonda (Madrid), hice la sesión de fotos de forma solidaria y desinteresada, para colaborar con la ONG UNO ENTRE CIEN MIL.
Estas fotos formaban parte de la iniciativa de Los Vivancos llamada #TaconeoSolidario. Se trataba de crear un calendario para recaudar fondos el día de la Gala que fue en el Teatro Nuevo Apolo, el pasado 30 de noviembre de 2017. En esta primera sesión, realicé las fotos a Los Vivancos junto a Yannick Carrasco, jugador de la primera plantilla del Atlético de Madrid.
La recaudación de esta función solidaria fue para esta ONG, junto con lo obtenido por los calendarios, fue donado también al Fondo Soledad Cazorla Prieto. Esta asociación es coordinada por la Fundación Mujeres.
SU AMOR POR LOS NIÑOS
Decir que la ONG Uno entre Cien Mil dedica sus esfuerzos a los niños que sufren de leucemia. Mientras que el Fondo Soledad Cazorla Prieto, ayuda a los niños huérfanos de madre que lo son por Violencia de Género.
Desde su inicio, los hermanos Vivancos siempre han unido su trabajo y talento a luchar por los más desfavorecidos, y en concreto, por los niños más necesitados. Algo que les supo inculcar desde su nacimiento su padre.
De ahí que naciera el proyecto #TaconeoSolidario. Un ambicioso proyecto que verá su culminación a finales de este año 2018. Y hasta aquí puedo leer…
CON LOS VIVANCOS EN EL HOSPITAL LA PAZ.
Como parte fundamental del calendario solidario, era la visita de Los Vivancos al Hospital La Paz, para pasar un rato entretenido en la Planta 6º, donde están ingresados niños que padecen leucemia. Fue una sesión de fotos tierna, emotiva. Para mí fue especial, pues yo mismo sufrí la pérdida de una hija por una enfermedad rara a las 28 horas de vida. Así que, no sólo estaba encantado de colaborar y ayudar en lo posible a estos niños; fue un regalo ver a esos niños sonreír y disfrutar con estos artistas de quienes no sabían nada.
Para Los Vivancos, fue también una experiencia maravillosa. Mientras les fotografiaba, me iba fijando en sus caras. Disfrutaron de ese rato con los niños. En la habitación que tan amablemente nos facilitó el Hospital La Paz, empezaron a jugar con los niños. Pude conseguir fotos individuales de cada uno de los hermanos Vivancos con los niños. Y cómo no, las enfermeras y personal sanitario tuvieron también su foto de grupo con los niños y los artistas.
ACTUACION EN EL TEATRO NUEVO APOLO DE MADRID
En noviembre de 2017, previo a la Gala Gala Solidaria de #TaconeoSolidario de Los Vivancos, fue a hacer el reportaje de fotos para el calendario. Con actuación en directo. Pude compartir con ellos un rato en su camerino. En ese sitio prohibido para el público. Empezaba a conocerlos. Debo reconocer que no sabía nada de ellos. De lo que hacían. Según se fue desarrollando el espectáculo, iba alucinando (si me permitís esta expresión) con lo que veía y oía. Los minutos pasaba deprisa. A pesar de actuar durante casi dos horas seguidas, sin pausas, no te dabas cuenta. Cada número te engancha, te fascina. Con una música adaptada por ellos, y una coreografía bien estudiada y pensada, el espectáculo es de lo más fascinante que puedes ver: mezcla de flamenco, taconeo, música, acrobacias, baile,… Lo tiene todo.
HISTORIA DE LOS VIVANCOS
Son un grupo formado por siete hermanos: Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué. Aunque éste último, Josué, actualmente está realizando otros proyectos profesionales. Los seis hermanos restantes realizan el actual espectáculo Nacidos para Bailar. Es la trilogía de lo que primero fueron sus inicios con «Los 7 Hermanos». Después vino «Aeternum». Y ahora, «Nacidos para bailar».
¿Qué hacen Los Vivancos?. Ellos mismos lo definen como «Flamenco Fusión». O «fusión extrema». En 2007 se unieron para arrancar como compañía musical y de danza. Sus números impresionan a quienes lo ven en directo. Como también sus datos: casi 1.000 actuaciones, en más de 200 ciudades de 40 países, y ante 2.000.000 de espectadores. Casi nada.
Quizá la mejor definición de lo que son y lo que pueden ser, la dio The New Yorker Magazine, que los catalogó como la «Agrupación Flamenca con más proyección internacional de la actualidad».
DE CASTA LE VIENE AL GALGO…
No podía ser de otra forma. El padre de Los Vivancos fue un gran bailarín profesional. Así que inculcó a muchos de sus hijos, el arte, la música, el baile. Ellos son 40 hermanos (20 hombres y 20 mujeres). Su origen es de Barcelona. Junto a su padre viajaron hasta establecerse en Canadá, donde su padre tenía una escuela de baile. No sólo se formaron en música. También en Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona. A la par conocieron las artes marciales, así como distintas técnicas circenses, que aplican con esmero en su espectáculo.
Se formaron también en los pasos del flamenco; en las técnicas de danza y sus saltos; en definitiva, una educación artística completa
Cada uno por su lado formaron parte de las más importantes compañías de danza, tanto en España como en el panorama internacional. Hasta que se unieron en 2007 para crear su propia compañía.
FLAMENCO FUSIÓN Y FUSIÓN EXTREMA.
Todos los hermanos Vivancos se formaron en música y baile. Cada uno es especialista en un instrumento determinado. Así forman un conjunto armónico donde nadie destaca más que el otro, sino que los seis son uno solo.
En su espectáculo aportan una coreografía de luces, colores, música, baile, y trajes especialmente pensados y diseñados para su actuación. La combinación de de acrobacias con artes marciales y danzas, a la par que tocan instrumentos de viento y percusión, hacen de este espectáculo algo único. Instrumentos como el violonchelo, el violín, el bajo, la flauta, la percusión, el EWI,… y cómo no, el zapateo.
De esa mezcla viene el nombre de Flamenco Fusión. A todo eso se une la forma y manera que tienen para dar algo más que baile. Por eso se cuelgan boca abajo con hilos invisibles. Para ello contaron con la colaboración y asesoramiento del astronauta español Eduardo García Llama. También está presente el humor en uno de sus números…
EL RECORD GUINESS.
Como decía al principio, Los Vivancos tienen el Récord Guiness al zapateado más rápido del mundo. Concretamente son 1.317 golpes en un minuto, lo que dan 22 por segundo.
Los adjetivos que han ido recibiendo estos años, se agotan para definir la obra artística de este grupo formado por los hermanos Vivancos. «Extraordinaria», «incomparable», «innovadora», «incomparable», «revolucionaria», son meros ejemplos del impacto que causan al verlos.
ENTRE BASTIDORES.
Recientemente he vuelto a estar con Los Vivancos. Me pidieron que les hiciera fotos en su actuación en el Teatro de Colmenar Viejo en Madrid. Querían fotos del maiking of antes de salir al escenario, y de su actuación vista desde el telón. Y ello porque ya tenían material desde el público. A mí me pareció estupenda la idea. Me permitía hacerles fotos más humanas, convivir unas horas con ellos antes de salir a escena.
Y descubrí a unas personas maravillosas. Al llegar allí, me reciben con un abrazote cada uno. Claro, no es la primera vez que les veo. Ya hay confianza y algo de complicidad. Horas antes de comenzar, están en el teatro. Empieza la concentración. Y el calentamiento. Su espectáculo exige mucho esfuerzo. En el camerino, entre charla y charla entre ellos, comienzan los estiramientos. Unos salen a hacer las pruebas de sonido, se van tocando los instrumentos. Se coordina con el operador de la mesa de sonido. Las luces se repasan. Las estructuras de las que se colgarán, se comprueban, se miran con mimo.
A PUNTO DE EMPEZAR…
Todo está pensado. Dentro del camerino voy charlando con ellos. Les voy descubriendo. Son espontáneos, naturales. De vez en cuando comen algo de la abundante bandeja de frutas que tienen a mano. Voy de un lado a otro tomando fotos, instantáneas que expresen esos momentos. Miro sus caras. Soy uno más cerca de ellos. Comparto unas horas con ellos en su espacio, supongo que algo reservado a muy pocos. Me siento afortunado por ello. Les observo, les miro, pero no les importuno. No es momento de retratos especiales, ni nada de eso.
Según se acerca la hora, nada parece perturbarles, la profesión va por dentro…
Paralelamente a ello, el público va entrando. Al poco, el espectáculo de Los Vivancos da comienzo. Y con ello casi dos horas frenéticas donde nada se deja al azar. Todo bajo control. Al final, con el público entregado, los hermanos bajan para saludar antes de terminar. Y al final del todo, hacen participar a todos con el #TaconeoSolidario. Es el final perfecto para una actuación perfecta. Pero no, esto no acaba. Porque con media hora escasa de descanso, empezarán otra función. Y volverán a levantar al público….
ENTREVISTA A LOS VIVANCOS.
Tras la actuación en Colmenar Viejo, tan sólo hace unas semanas, quedé con Aaron Vivancos en hacer una entrevista para plasmarla en este blog. Esta entrevista fue realizada el pasado 8 de marzo en el Hotel Santo Domingo de Madrid, días antes de su viaje a EE.UU para empezar allí un mes de actuaciones.
Pregunta: ¿Cual fue vuestro origen?, cuéntame cosas de vuestro inicio.
Respuesta: Nosotros desde pequeños aprendimos el baile flamenco, la danza cláscia, la música. Porque nuestro padre fue un gran bailarín y músico, y él nos enseñó. Creó una escuela privada en Canadá y allí nos enseñó las artes. Así que de ahí viene todo, nos enseñó desde pequeños.
Vosotros actualmente sois 6, pero antes eráis 7..
– Sí, nosotros iniciamos el grupo los Vivcancos con siete y desde el año pasado uno de los hermanos se tomó un tiempo para hacer sus proyectos personales, porque como los compromisos de la compañía son diferentes y viajamos mucho, no se pueden hacer todo a la vez, él tenía sus proyectos personales y quiso tomarse un tiempo
¿Quiénes componen Los Vivancos?
– Nosotros somos Elías, Judah, Cristo, Israel, Josua, Josué y Aaron. Josué es el que ahora no participa.
Háblame de qué hacéis, de vuestro estilo.
– Nuestro estilo, el espectáculo que presentamos es bastante complicado de explicar hablando, de definir. Porque es un espectáculo que deja con la sensación de subidón de energía, de motivación. La gente cuando viene a ver el espectáculo terminan totalmente eufóricos o arriba bailando con nosotros, con ganas de vivir, con mucha energía. A nivel técnico, nosotros en el espectáculo bailamos flamenco, ballet clásico, tocamos mis hermanos y yo cada uno un instrumento musical, chelo, violín, la flauta, el bajo, el EWI, y la percusión.
En el espectáculo también utilizamos unas estructuras metálicas de más de seis metros de altura donde taconeamos boca abajo colgados en una especie de hélice gigante donde estamos arriba también. Es un espectáculo de entretenimiento, cada número es diferente al anterior, y lo que presentamos en el escenario es complicado de expresar con palabras, pero sí te deja esa sensación, esa emoción de fuerza, de energía de que nada es imposible, de que todo se puede hacer. Siempre nos intentamos superar en cada número, que es diferente al anterior.. Hay una especie de reto entre nosotros donde decimos vamos a hacerlo más difícil todavía, ¿no?
Los inicios…
¿Vuestra formación fue en baile inicialmente? ¿Empezó en Canadá?, porque vuestro padre tenía allí una escuela privada..
-. Sí. Nuestra formación y educación fue principalmente siempre muy enfocada a las artes. Pero bueno, por la mañana hacíamos danza, música, karate, judo, gimnasia deportiva, circo. Y por las tardes todo lo demás, la teoría, ciencias, etc..
¿Por qué el nombre de Los Vivancos?, ¿cómo surge este nombre?
– Los Vivancos es nuestro apellido. Realmente es gracioso porque estuvimos intentando llamarnos FLA-MEN-COS… Estuvimos probando varios nombres. Y al final nos quedamos con los Vivancos porque el público cuando hacíamos las actuaciones, preguntaban, ¿quiénes son?, y la gente decía que éramos los hermanos Vivancos, así que nos quedamos con ese nombre, básicamente por eso, porque el público nos llamaba así, los Vivancos, los hermanos Vivancos.. Pero es nuestro apellido.
¿Qué es Nacidos Para Bailar, exactamente? Porque antes tuvisteis otros proyectos y espectáculos: 7 hermanos y Aeternum…
– Sí, el primer espectáculo fue como una presentación del grupo, 7 Hermanos. Fue un espectáculo bastante casual, un poco más estilo flamenco, llevábamos también música en directo, muy entretenido porque había mucha interacción entre los músicos y nosotros. El segundo espectáculo, Aeternum, fue un poco más teatral, también con la idea de que el arte vive más allá del tiempo, de la vida, con un mensaje intrínseco de que el artista no muere, hoy en día todavía escuchamos su música. A través del arte uno puede ser inmortal. Eso es Aeternum, la eternidad del arte, que lleva ese menaje intrínseco entre la vida y lo que hay más allá, la continuidad. Un espectáculo también más teatral, muy cuidado, con una estética de vestuario muy elegante.
En Aeternum estuvimos trabajando también con Daniele Finzi Pascua que es el director de «Coreo» del Circo del Sol junto a Julie Hamelin. Con un equipo muy importante con Fernando Velázquez en la composición musical, que tiene varios Goyas y es un compositor de bandas sonoras buenísimo, un tío muy interesante. Y Nacidos para Bailar es como ya una presentación después de diez años de carrera cerramos con la trilogía de los tres espectáculos. Es el más difícil todavía.
Nacidos para bailar:
Es un espectáculo que hacemos, nos superamos los dos anteriores, hacer algo más difícil aún. Hemos utilizado músicas populares, de Michel Jackson, Leonard Cohen, Aleluya, música metálica, las hemos versionado más para la estructura de flamenco que llevamos nosotros, pero son músicas como muy rockeras, es un espectáculo más rockero que los anteriores. Y para mí es el mejor de los tres espectáculos con diferencia, es el que más me gusta pues tiene un ritmo y una dinámica muy fuerte, que se supera a las estructuras que llevamos, por eso es un espectáculo muy fuerte, muy impactante.
La evolución…
Porque vosotros ¿cuánto tiempo lleváis?, porque Nacidos para bailar es la tercera parte, es una evolución mucho más madura. Desde que arrancáis los siete hermanos, qué tiempo lleváis…
– Desde el primer espectáculo llevamos once años. Ya hemos girado por todo el mundo. Llevamos ya 53 países visitados, dos millones de espectadores. La verdad es que ha sido muchísimo trabajo, sin parar. Ahora mismo de hecho, tenemos ya programadas más de 170 actuaciones por delante. Y en España tenemos una gira súper extensa, con más de 18 ciudades, 130 actuaciones aquí. Y muchas más que se están todavía en negociaciones, que se están cerrando. Estamos en la cresta de la ola.
España obviamente ocupa un lugar primordial porque vosotros sois de aquí. Pero fuera de España, ¿cuál es el país donde os sentís más a gusto, quizá por el público, más cómodos?
– En España, es nuestra casa. Y estamos este año muy enfocados en desarrollar una gira muy extensa que tenemos ya. Y fuera de España nos sentimos muy a gusto en todos, es verdad. Lo que sí que es cierto es que, por ejemplo en Turquía, desde que iniciamos nuestra carrera, hemos ido todos los años, es un país que visitamos todos los años, tres, cuatro veces. Y es como nuestra segunda casa, por así decirlo.
¿Y Sudamérica? Porque allí hay mucha afición al flamenco…
– Sí, bailamos un montón por allí, casi todos los años regresamos y hacemos algo por allí. Pero no tanto como en Turquía.
Un equipo…
Me gustaría que me contases cómo funcionáis. Es decir, porque ahora sois seis, antes siete hermanos, y supongo que cada uno tiene una función de alguna manera. ¿Quién dirige, quién compone,…. ? Es una labor de equipo, pero siempre habrá alguien que de algún modo dirige, organiza,…
– En el trabajo artístico, en la creación de las obras es un trabajo muy de equipo. Realmente nos lleva nueve meses preparar los espectáculos. Se inicia comentando las ideas, y ahí se va definiendo un poco todo. Y la verdad es que todos hacemos, nos dividimos evidentemente. Una coreografía la hacen unos. Otra la hacen otros. Otro es un poco más responsable de la parte musical, otro lleva más la organización de los ensayos y de planificación de los equipos y demás. Nos vamos dividiendo el trabajo. Realimente es un trabajo muy de equipo en la parte artística. Y así nosotros también llevamos la empresa. Y, igualmente, dividimos el trabajo en diferentes departamentos y cada uno pues es responsable de cada uno de ellos.
Si me tuvieses que definir con una palabra la característica de cada uno de los seis hermanos Vivancos que componen el espectáculo, qué me podrías decir.
– ¿en el aspecto artístico, vinculado al arte?
Lo que tú quieras, como lo veas…
Elías: paciencia. Es muy creativo también. Elías es el genio de las ideas, básicamente. Es un tío muy ingenioso.
Judah: yo diría que es muy creativo y a nivel musical es el que lleva más el peso de la música.
Josua: tiene muchísimo talento en el flamenco.
Cristo: es natural. Es un formas, que decimos nosotros. Es un tío muy armónico, muy natural.
Israel: es la fuerza, es un súper body, tiene un físico por encima de lo normal. Todos hacemos lo mismo y parece que se cayó en la olla de Axterix y Obélix y se tomó toda la poción.
Aaron: Y yo, soy la perseverancia.
Un día de actuación…
¿Cómo es el día de la actuación? ¿tenéis algún rito específico?. Por ejemplo, en la Fórmula Uno los pilotos tienen unos ritos el día de carrera, duermen equis horas,…¿vosotros qué hacéis el día que tenéis que actuar?, ¿cómo lo planificáis? ¿cada uno va a su bola o tenéis una metodología de concentración, de comer, de dormir,….
-. Somos bastante sencillos. Normalmente vas al Teatro como unas cuatro horas antes. Comemos bien, evidentemente. Y dormimos bien el día anterior. Como digo, vamos al teatro cuatro horas antes y ahí lo que hacemos es básicamente calentarnos, movilizar el cuerpo, hacer las pruebas de sonido, emplazamientos, y antes del espectáculo nos concentramos. Pero tampoco hay ningún tipo de ritual que hagamos previo. Simplemente te transformas cuando ves que se abre el telón y ahí sí que eres otra persona.
Cómo es el día a día del resto de días, es decir, cómo es vuestra vida cuando no hay actuación. Supongo que cada uno tiene su vida privada, familia, entrenamientos, ensayáis, buscáis otra idea nueva, en fin… Como os sabéis el espectáculo de memoria no sé si lo ensayáis más. He visto por Instagram que Cristo practica en escuela de danza, por ejemplo…
– Sí, nuestro entrenamiento diario consiste, como dices, en que por ejemplo, Cristo toma las clases de ballet, media hora; luego vamos al gjmnasio, combinamos con diferentes tipos de entrenamiento. A mí me gusta mucho el boxeo, por ejemplo. También natación. Siempre mantenemos un ritmo de entrenamiento. Nos alimentamos bien y dormimos bien.
Eso te iba a decir. La alimentación es base también..
– Sí, comemos muy sano, apenas dulces ni bebidas azucaradas ni alcohol ni nada de esto.
Los Vivancos más solidarios..
Un tema importante que me llama la atención, agradablemente debo decirlo por cierto, que es el tema de las labores sociales. Tenéis el taconeo solidario. Vosotros estáis muy enfocados al tema solidario. ¿Hay algún motivo específico que os impulsa a hacer eso?
– Una emoción básicamente. Nosotros somos una familia muy grande, muchísimos niños en casa, y siempre hemos tenido esa preocupación. A mí personalmente mi padre nos hablaba que uno de sus sueños era crear una Fundación para ayudar a niños pobres y se nos quedó muy grabado aquella idea. Realmente, nosotros en el escenario, o la posibilidad que nos brinda el ser artistas donde podemos llegar a muchísima gente a través de los espectáculos y la exposición que tenemos. Hemos querido poner en marcha estas iniciativas humanitarias donde entre todos hacer también que el público y diferentes personalidades se sumen a estas iniciativas y entre todos ayudemos a los niños que lo necesitan o a las personas más desfavorecidas. A lo largo de nuestra carrera llevamos más de 15 participaciones en diferentes eventos, y ya creamos nuestros propios eventos donde donamos toda la taquilla de los espectáculos.
El #TaconeoSolidario se inició con la gira del espectáculo Nacidos para Bailar en 2016, y este año 2018 nos acompaña en todas las ciudades que vamos a estar, 18 ciudades en España. Vamos a estar recaudando fondos todo el año para donarlos a los niños. Nos gusta muchísimo. Es una cuestión humana, social, que si puedes entre todos con un poco de esfuerzo, poder ayudar a esos niños.
Tenéis un proyecto que queréis culminarlo este año en Navidades…..
– Durante este año habrá 135 actuaciones, recaudando fondos, para finalizar el año con una gala solidaria para beneficio de los niños, en Navidad. Aparte de esto habrá otros eventos paralelos de los que ya iremos hablando…….
Uno de los eventos solidario que habéis hecho, y que yo lo viví con vosotros haciendo fotos, fue con la Fundación Uno entre Cien Mil, de niños con leucemia. Este es uno de los ejemplos que puedes poner de ayuda…
– Sí, el 30 de noviembre de 2017 hicimos una gran gala benéfica para donar la taquilla, a dos fundaciones. Uno entre Cien Mil (niños con cáncer), y La Fundación Soledad Cazorla para los niños huérfanos por violencia de género.
Un récord para la Historia…
Háblame de premios obtenidos..
– El record Guiness de taconeo, 1.317 golpes en un minuto, 22 por segundo. Premios hemos tenido bastantes a lo largo de nuestra carrera. Es gratificante y honor recibirlos. Pero lo que más nos emociona realmente, es ver a las personas emocionadas al finalizar nuestro trabajo. Cuando terminan los espectáculos bajamos al público. Una vez un hombre de 90 años vino a vernos al espectáculo y cuando terminó nos dijo que «me habéis hecho sentirme joven otra vez, tengo ganas de ir al gimnasio». La gente sale con energía. Y la emoción que transmitimos y que llega a la gente, esa conexión que se crea, es realmente el premio más honorable.
¿Cómo es la colaboración con el astronauta Eduardo García Llana? ¿os asesoró en vuestro espectáculo? Cuéntame esa historia..
– Sí, a Eduardo le planteamos que llevamos unas estructuras metálicas de más de seis metros de altura. Y le preguntamos para que nos asesorase y no montar ninguna locura de colgarnos cabeza abajo en una estructura que no fuese segura. Él nos estuvo explicando a nivel técnico y demás, ayudándonos con el diseño. Y bueno, fue interesante.
Yo lo he visto y la verdad es impresionante el esfuerzo de respiración, porque claro, respirar boca abajo, y tener la fuerza para estar colgado, zapatear y tocar un instrumento, la flauta.
– Sí, es impresionante. Yo mismo que lo veo pienso «y este hombre cómo puede estar así tanto rato y tocar y taconear a la vez.
Hablando de esto, me viene a la cabeza ¿qué es lo de «fusión extrema»?
– Fusión Extrema es por buscarle una frase que pueda englobar lo que hacemos en el escenario. Pero realmente no hace justicia a lo que se ve. Es muy difícil explicar lo que hacemos. Fusión extrema sería pues eso, ballet clásico, flamenco contemporáneo, kung-fu, música, circo, hacemos una combinación musical de los grandes hits de rock mezclados con la banda sonora de más de cien músicos. También la iluminación, es decir, que sea extremo totalmente. Es muy impactante, es como un concierto de rock pero totalmente artístico con todas las disciplinas.
El origen de Los Vivancos…
Estamos ya acabando. Vosotros sois de aquí, nacéis en Barcelona…
-Sí, nosotros somos de Barcelona todos.
¿Cuántos hermanos son Los Vivancos?
– En la Compañía ahora mismo seis. En total somos 40 hermanos, 20 hombres y 20 mujeres, mitad y mitad.
El resto no están ligados a la música…
– Llenan el patio de butacas (risas…)
¿Cuál es el mejor recuero de Los Vivancos? . El mejor recuerdo en estos 11 años para ti, algún momento especial…
– Pues la verdad es qua ha habido muchos momentos muy especiales, sobre todo sobre el escenario. Especialmente la sinergia, la conexión que se crea entre todos, que es muy pura . Es una energía donde no hay perjuicios, donde se baila de forma natural. Y el hecho de vivirlo tan intensamente. Porque los viajes, el montaje artístico. Hay mucho sacrificio, mucho trabajo duro. Pero recompensa y compensa muchísimo cuando ves que el trabajo ha terminado y que el público está ahí encantado, y nosotros también. Se siente ahí una emoción muy bonita. Realmente me quedo con esas sensaciones, a nivel artístico cuando estás en el escenario es brutal.
¿Y cuál es el peor momento que ha habido, si es que lo ha habido?
– El peor momento ha sido… Hum, ha habido muchos momentos muy difíciles. Pero para mí personalmente, hay veces que yo trabajo mucho en la organización o en la dirección de la empresa, en los proyectos; entonces apenas duermes. Sales del escenario, tienes que gestionar, que estar ahí… Los momentos se hacen difíciles cuando realmente pierdes el orden del descanso, y ahí es donde te alteras más. Ves que tienes la presión del escenario, los proyectos y que no estás descansando bien, pues pierdes un poco los papeles, y en esas situaciones se crean conflictos innecesarios, que de estar más tranquilo no se producirían. Pero en fin, todo ello es parte de los proyectos, de los procesos del trabajo.
El futuro…
El futuro de Los Vivancos ¿cómo lo ves? . Ya sabemos que tenéis ciento setenta actuaciones pero para año y medio. Vamos un poco más allá.. ¿Qué os gustaría hacer? ¿crees que os podéis cansar de este proyecto? ¿o estáis ya pensando en cambiar?
– Personalmente yo le veo mucho recorrido a la marca de Los Vivancos. Y de hecho estamos muy enfocados en ese desarrollo. Creo que estamos a un 10 por ciento o menos de lo que se podría, y eso que estamos en la cresta de la ola. Artísticamente estamos muy bien, como marca y como grupo hay mucho más de lo que se expone en el escenario o de lo que la gente quizá conozca de Los Vivancos. Entonces es un proyecto que no le pongo límite porque no lo veo. Todo lo que esté realmente en nuestra capacidad de desarrollo lo haremos porque todavía hay mucho en Los Vivancos.
¿Te gustaría añadir algo más, se te ocurre alguna cosita que quisieras contarme?
(Risas). Bueno creo que con lo hablado hemos abarcado bastante. Bueno, que todas las personas que no hayan visto a Los Vivancos que vamos a estar en España en 18 ciudades con nuestro espectáculo Nacidos para Bailar y que vengan a disfrutar de una noche mágica, no se van a arrepentir. Básicamente, lo van a recordar toda la vida.
¿Cuándo arranca la gira española?
– Ya ha arrancado. Hicimos ya Colmenar, Cáceres, Badajoz. Próximamente tenemos Lérida, Valencia, Barcelona. También ahora tenemos Estados Unidos, en Tenesse, a Turquía, Sudamérica también.
¿Madrid cuándo de nuevo?
– En mayo de 2019. Porque recientemente estuvimos diez semanas en el Teatro Nuevo Apolo.
Muchas gracias por todo, ha sido un placer. Mucha suerte para todos vosotros.
– Muchas gracias a ti. Y también por tus fotos, que son estupendas. Hasta pronto.
“La conciencia se expresa por si misma a través de la creación.
Este mundo en el que vivimos es el baile del creador.
Los bailarines vienen y van en el parpadeo de un ojo pero el baile permanece.
En muchas ocasiones cuando estoy bailando me he sentido tocado por algo sagrado.
En esos momentos, he sentido mi espíritu elevarse y volverse único con cada cosa que existe»
(Michael Jackson)
Pepe Valenciano – Los Vivancos