– Primera rueda de prensa como Piloto de Toro Rosso, de Carlos Sainz
– Su objetivo: «ser Campeón del Mundo»
– «Abracé a mi padre», fue lo primero que hizo
Además de ser fotógrafo de bodas en Madrid, también soy fotógrafo de eventos deportivos y ejerzo como Fotoperiodista para la revista MOTOR MUNDIAL y su web www.motormundial.es, como responsable de la Sección EL AFICIONADO. Fui a cubrir la presentación de Carlos Sainz como nuevo y flamante fichaje de Toro Rosso como piloto oficial. Planta 42 de Torre Espacio (Madrid), Sede de Red Bull España. Lluvia fina sobre la Capital. A las 12:00 del mediodía comparecía todo sonriente un joven español, madrileño, ante su primera rueda de prensa como piloto oficial de la Escudería Toro Rosso, equipo satélite de Infinit Red Bull Racing. Máxima expectación con muchos medios de comunicación acreditados, tanto prensa escrita como fotógrafos y televisiones. Alegría en todos los presentes al ver cómo el sueño de tener otro español en la máxima categoría del automovilismo, se había hecho realidad. Acompañando al piloto estaba, cómo no, su principal mentor, Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallyes y Campeón del Rally Dakar, junto a su madre y hermana. También estaba Luis García Abad, mánager de la nueva perla del automovilismo español, que también lo es de Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula Uno con Renault, recién salido de Ferrari y que ya ha confirmado su fichaje por McLaren-Honda, junto a Jenson Button su nuevo compañero.
Cuando no habían pasado ni 24 horas desde que Toro Rosso anunciase el FICHAJE DE CARLOS SAINZ, el joven piloto comparecía ante los medios de comunicación para contarnos sus primeras reacciones, inquietudes, alegrías,…. Como maestro de ceremonias estaba Antonio Lobato, quien durante los últimos once años nos ha puesto los pelos de punta con su particular forma de narrar las retransmisiones de las carreras de Fórmula Uno, los últimos años en Antena 3 TV-ATRESMEDIA.
Primeramente, Lobato entrevistó a Carlos Sainz para después dar paso a las preguntas de los medios acreditados. El que suscribe, allí presente, le pregunté dos cuestiones: una, ¿cuál es su objetivo mínimo para el año que viene?. y otra, ¿qué fue lo primero que hizo al enterarse de la noticia de su fichaje por Toro Rosso?. Veamos: a la primera cuestión nos dijo que este primer año es de adaptación al monoplaza, pero que su objetivo final es ser Campeón del Mundo con Red Bull: «Intentar ganar algo este año está muy complicado, pero llego para conocer y hacer las cosas bien, como se me van a pedir, y dar una buena impresión a Toro Rosso y Red Bull. El principal objetivo para este año es hacer buenos test, aprender mucho y a partir de ahí veremos dónde estamos, pero es muy complicado llegar y ganar», nos contestó Sainz. Y la segunda cuestión dio paso a las emociones. Unos segundos para contestarnos: «Lo primero que hice cuando recibí la llamada fue abrazarme con mi padre y compartirlo con mi familia, fue un momento muy bueno».
Carlos Sainz fue desgranando muchas cosas a lo largo de su comparecencia. Supo ser agradecido a su equipo, al Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing sobre quien dijo: «Me ha estado empujando mucho para que este momento se haya hecho realidad. Le he dicho que estoy muy agradecido y que puede estar tranquilo porque ha tomado la decisión correcta y no le voy a defraudar». También fue especialmente agradecido a su amigo Fernando Alonso: «El apoyo de Alonso representa lo buen tío que es y lo muy agradecido que tengo que estar porque desde muy pequeño, siempre que ha tenido la oportunidad, ha apostado por mí con palabras muy buenas. No me queda más que agradecérselo de por vida porque ha aportado su granito de arena para que yo esté aquí». Siguió Carlos Sainz hablando de Fernando: «Alonso es increíble. Lo de Fernando conmigo ha sido como un cuento de hadas. Cuando le conocí, con seis o siete años, no es que fuese mi ídolo, lo veía como un Dios, algo superior. El que desde muy pequeñito me empezase a apoyar y hablase bien de mí en ruedas de prensa es para agradecérselo toda la vida. Ahora sí tengo que pelear con él lo haré con una sonrisa en la cara y un respeto tremendo». También nos contó Carlos Sainz la reacción del ya ex piloto de Ferrari: «Cuando se enteró (por Alonso) que iba a ser piloto de Fórmula Uno, me felicitó de los primeros. Se llevó una alegría tremenda, intercambiamos algunos mensajes y fue muy amable conmigo. Estaba muy contento y para mí es lo mejor que me puede pasar», comentó Sainz, quien nos desveló el consejo más importante que le dio el piloto asturiano: «Alonso me ha dado algún consejo, pero el primero claro que fue el que más ilusión me hizo, que fue el de conocer el Circuito de Mónaco bajo su punto de vista con todos los trucos».
Antonio Lobato comenzó explicando que por fin el sueño se había hecho realidad, y que se podría pensar que el ser hijo de Carlos Sainz le había abierto todas las puertas, pero nada de eso, sino que detrás de este logro hay mucho trabajo. Así nos lo contó Carlos Sainz Jr, «Carletes» (a quien desde esta rueda de prensa ya se ha quedado en llamarle sólo Carlos Sainz): «Ha sido un año duro, parecía una montaña rusa, e imagínate la alegría que tengo en el cuerpo ahora mismo. Hay mucho trabajo y sacrificio detrás de todo esto. Este año he tenido mucha presión. Sabía que para tener una oportunidad debía ganar las World Series y además de manera muy convincente. Estoy contento de que bajo presión he respondido y es lo que más confianza me da para llegar sin miedo a la Fórmula Uno, porque habrá mucha más presión y gracias a estos momentos tengo un poco de confianza«: Habló de su paso por las World Series: «El test que hice en Silverstone, mi circuito favorito, en 2013, fue clave porque me dio mucha confianza y también se la dio a Red Bull. Gracias a ese test me pusieron en las World Series y demostré que puedo ganar un campeonato. Cuando me confirmaron que iba a correr las World Series sabía que sólo podía ganar y hacerlo de una manera muy convincente. Me puse mucha presión encima porque sabía que ganando podía cumplir mi sueño. El haber pasado por eso también me da tranquilidad para el año que viene».
Y aunque no quería hablar abiertamente de ser Campeón del Mundo, obviamente tuvo que salir este sueño: «Objetivos a estas alturas es difícil marcarse, la Fórmula Uno depende de muchos más factores que de tu pilotaje y el rendimiento dependerá de los resultados de esos factores. Desde este mismo momento voy a aprender lo máximo posible para llegar preparado al inicio del Campeonato. Obviamente llevo cinco años siendo miembro del equipo Red Bull, me han dado la oportunidad de subirme a un Toro Rosso en Fórmula Uno y algún día espero ser Campeón del Mundo con Red Bull, que es lo que más ilusión me haría». Y añadió: «Marcarse un plazo es muy complicado porque ni siquiera he debutado y aún debo demostrarme lo que soy capaz de hacer, pero en principio el objetivo sería ir escalando por la plataforma de Red Bull, estar un par de años en Toro Rosso, hacer las cosas muy bien y ojalá algún día me dejen pilotar con el equipo A y pueda ser campeón del mundo con ellos».
Habló también del que será su compañero, el jovencísimo de 17 años Max Verstappen. «Le conocí el otro día en Abu Dhabi. Estábamos de espectadores y nos quedamos una hora charlando. La impresión muy bien, mejor de lo que podéis imaginaros y nada de tensión. A los dos nos tocará aprender mucho, ayudar a Toro Rosso a tirar para adelante y desarrollar un coche, que es clave, y luego batirnos uno a otro», dijo, para añadir: «Va a ser un duelo bonito y seguro que lo vamos a pasar bien. Será un año complicado, pero con ilusión y confianza saldrán las cosas. Red Bul tiene la misma presión para que los dos hagamos un buen trabajo, que se vaya confirmando su fichaje antes en marzo nadie se acordará de ello y los dos partimos de cero, aunque yo tengo que hacerlo mejor que él y debo sorprender a mis jefes». Y claro no podía faltar la comparación entre ambos: «Ventajas hay pocas porque ahora mismo lleva muchos más kilómetros que yo. El ya tendrá su equipo de ingenieros y a mí me queda pendiente. Las únicas ventajas que veo claras es que llevo más tiempo compitiendo que él en monoplazas, pero él es muy bueno y eso no le va a afectar».
A lo largo de su entrevista con Antonio Lobato y posteriores respuestas a la prensa presente, no podían faltar distintos temas que fueron saliendo. Este es el resumen:
La comparación con su padre, Carlos Sainz:
– «Hay mucho trabajo y sacrificio detrás de todo esto. Ya desde pequeño, cuando empecé en el kart me di cuenta del padre que tenía, que era diferente y a partir de ahí me tocó empezar a forjar mi propio nombre y dedicarme a luchar por estar en la Fórmula Uno que era mi sueño. No me van a poder comparar mucho con mi padre, él es de Rallyes y yo de Fórmula Uno.»
– «Queda un poco lejos poder eclipsar a mi padre, queda mucho trabajo, horas de viaje por delante para poder llegar a ser Campeón del Mundo, que es mi objetivo. No me basta con llegar a la Fórmula 1, quiero intentar quedarme y ojalá algún día se haga realidad y le pueda dar una alegría a mi padre»
– Con mi padre he tenido poco tiempo para hablar, pero tengo más o menos claro lo que me va a decir porque lo conozco muy bien ¿Consejos? Me ha dicho cómo tratar a la prensa (risas en la sala). Este invierno va a ser de entrenamientos y consejos paternales».
Los otros españoles en la Fórmula Uno:
– «De la Rosa, Marc Gené y Fernando Alonso tampoco me han dado consejos, el que más ha sido mi padre. Con Pedro, Fernando y Marc hablo con ellos de carreras, de la vida, pero consejos pocos. Fernando sí que fue una de las primeras personas a las que le dije que iba a ser piloto de Fórmula 1 y se alegró mucho. No olvidaré que me hizo mucha ilusión cuando me enseñó el Circuito de Mónaco desde su punto de vista con todos sus trucos. Llegar de primeras a Mónaco y saber qué hacer y por donde ir gracias a los consejos de Fernando me fue muy bien».
Su nuevo monoplaza:
– «El test de Abu Dhabi fue más profesional y ayudó al equipo a sacar conclusiones. Como piloto me gusta mucho que el coche tenga caballos y el de este año empuja más que el del año pasado».
– «No sé mucho todavía, me enteré ayer de que iba a pilotar un Toro Rosso y no he tenido mucho tiempo para organizarme. No creo que pueda probar el coche de 2014 y en este sentido sí que puedo estar un poco en desventaja con mi compañero, por eso me tendré que poner a trabajar de inmediato».
Su número en el coche:
– «Estuve pensando en el número y el 55 me hacía ilusión porque desde pequeño he llevado el 5 en el coche y me ha ido bien. Ahora no puede ser porque lo lleva Vettel (risas en la sala) y pensé que el 55 que es capicúa como la ‘S’ de Carlos y Sainz. Son cosas que a uno le da por pensar en los hoteles».
No podemos terminar este artículo de nuestra bitácora sin hacer mención expresa a Carlos Sainz padre. Discreto durante el acto, no quiso restar ni el mínimo protagonismo a su hijo. Y esto fue lo que dijo por Twitter cuando se anunció el fichaje de su hijo: «Te dije hace unos años que el camino iba a ser difícil, pero que con tu talento y trabajo se podía. Muy orgulloso, el Jr fuera ya». Lo dicho, a partir de ahora ya no se llamará Sainz Jr, ni ‘Carletes’, sino que se llamará D. Carlos Sainz, Piloto de Fórmula Uno.
Como decía al principio, no sólo soy fotógrafo de bodas en Madrid, sino que además hago este tipo de trabajo. Y debo decir que me reconforta hacerlo y compartirlo con el público a través de Motor Mundial y también a través de mi Bitácora de MI WEB .¡¡Mucha suerte, D. Carlos!!. Y ojalá que pronto podamos ver un nuevo Campeón del Mundo de F1 español.