Curso Taller de Iniciación a la Fotografía
Éxito del Curso Taller de Iniciación a la Fotografía organizado por Pepe Valenciano, fotografía emocional.
A veces los sueños se cumplen. Unas veces tardan un poco más y otras se cumplen de repente.
Llevaba tiempo dándole vueltas al tema de la formación en fotografía. De hecho, he dado clases como formador en otras facetas, hace años, así que lo de formar es un gusanillo que siempre tengo dentro de mí pinchándome, jejeje. El caso es que hace unos meses decidí que había llegado el momento de organizar un Taller de Iniciación a la Fotografía. Animado por los hermanos Carrascosa, fotógrafos de reconocido prestigio en eventos deportivos principalmente, y con amplia experiencia en formación, me puse manos a la obra.
Un curso reducido…
No quería demasiados alumnos, máximo 20. Al final nos juntamos 11 alumnos. Paco, Raquel, María, Patricia, Elisabeth, Clara, Coral, Alba, Noelia, Joaquín y Mª Jesús (puestos por orden de inscripción) se lo pasaron en grande y disfrutaron mucho del Curso Taller de Iniciación a la Fotografía. Y los tres profesores, José Luis y Óscar Carrascosa, y yo mismo, disfrutamos todavía más enseñándoles a manejar la cámara de fotos.
El Curso Taller se desarrolló en dos jornadas. El sábado por la mañana, la teoría en una magnífica aula muy bien equipada. Terminada la parte de teoría, Ángel Sevillano, Director General de TomTom, entidad colaboradora del Curso, sorteó entre los alumnos un Navegador TomTom.
Por la tarde estuvimos en el Parque Eva Perón haciendo las primeras prácticas, no sin antes haber tenido una entrañable comida. En ella pudimos irnos conociendo todos un poco más. Ya en el parque, la teoría se alternaba con la práctica. Óscar, José Luis y yo íbamos de un lado a otro, con grupos de alumnos haciendo esto y aquello.
Las primeras imágenes salía de las cámaras de fotos de los alumnos. Las primeras decepciones de ellos, también: «esto no me sale», «no me acuerdo de lo otro», «¿cómo era eso del diafragma?», «me vuelvo loco con lo del ISO»; eran algunas lógica dudas del comienzo. Pero poco a poco las enseñanzas se traducían en resultados. Al final de la tarde terminaba la primera sesión de este Curso cuyo objetivo principal es que los alumnos aprendan a conocer los parámetros de su cámara de fotos y aprendan a usarla en modo manual.
Jornada de prácticas intensas en El Pardo…
Al día siguiente, domingo, nos emplazamos a las afueras de Madrid, muy cerquita, donde repasamos de nuevo las teoría básica vista el día anterior en una reunión inicial. Y empezamos a practicar: composición, uso de la abertura de diafragma, la velocidad de disparo, y el ISO, ¡¡¡hay ese ISO que los trae de cabeza a casi todos!!!. Hicimos una parada par comer y por la tarde más. Los hermanos Carrascosa y yo estábamos tan contentos con ellos que decidimos darles unas pinceladas de fotografía avanzada (que será objeto de otro curso dentro de unos meses). Así que hicimos unas prácticas sobre el uso del flash remoto, y de procesado de imágenes. Fue el colofón a un fin de semana intenso pero inolvidable para ellos y nosotros, los profes. Entre tanto, Rubén Ahijado, fotógrafo y videógrafo, nos hizo la grabación del videoclip que podéis ver aquí.
Los participantes disfrutaron de lo lindo…
Sólo me queda dar las gracias a los alumnos por su asistencia (aguantaron estoicos un fin de semana intenso), y cómo no a Óscar y José Luis Carrascosas, más conocidos como «Los Carras», por su participación como profesores, siempre atentos a todo y pendientes de mil detalles. Y cómo no, emplazarlos para un próximo curso que ya está en marcha.
Aquí podréis ver unas cuantas fotos de los alumnos realizadas en el transcurso del Curso Taller de Iniciación a la Fotografía. Gracias a todos ellos por dejármelas para hacer este post.