Escapada de novios a Skopelos.
Siguiendo con los post dedicados a viajes de novios, hoy os traigo uno especial. Para celebrar el aniversario de boda, nada mejor que hacer un viaje. Y una escapada de novios a Skopelos puede ser una magnífica idea. Si los novios visitaron Grecia en su viaje de novios, seguro que no fueron a la Isla de Skopelos. Y si no conocen este país, hacer una escapada de novios a Skopelos es la mejor manera de conocer Grecia. Cuando los novios me eligen como su fotógrafo de bodas, a veces me preguntan por el tema del viaje de novios. Siempre les hablo de Grecia, país que conozco bien, y del que escribí este post titulado viaje de novios a Grecia.
ESCAPADA DE NOVIOS A SKOPELOS
¿Cómo se puede organizar una escapada de novios a Skopelos?. Puedes acudir a agencias especializadas como Grecotour, donde te indicarán cómo hacer el viaje. Pero como yo ya he estado, y conozco bien el país, os voy a exponer varias opciones.
Para empezar, ¿cuántos días son necesarios?. Con menos de una semana es suficiente para ir a esta isla y conocerla bien. A no ser que quieras ir a más sitios, en cuyo caso te hará falta más tiempo. Skopelos no tiene aeropuerto. Esta es una de sus peculiaridades, una incomodidad porque requiere más tiempo de viaje. Pero una gran ventaja, al ser una isla menos visitada, y por tanto, con menos turismo, con lo que eso significa.
IR A LA ISLA DE SKOPELOS
Hay que ir por avión a Atenas. Y desde aquí se abren varias opciones. Una es coger un vuelo desde Atenas, a la Isla de Skiathos (donde sí hay aeropuerto), y después un ferry te llevará a Skopelos, que está enfrente de Skiathos. Aunque te sorprenda, Skiathos es una isla más pequeña que Skopelos, y sin embargo tiene aeropuerto.
Otra opción es ir en avión hasta Atenas y desde ahí alquilar un coche para irse a varios puertos donde embarcarse (con el coche, claro). Desde Agios Konstantinos, Mantoudi o Volos, salen ferrys hasta la Isla de Skópelos. También se puede coger el hidroplano, más rápido, con la compañía Hellenic Seaways desde Agios Konstantinos (dos horas y media de autobús desde Atenas) Esta segunda opción es más larga en tiempo; y si vamos justos de días, así que lo mejor es la primera opción.
Una vez en Skópelos, se puede alquilar coche o moto. Aprovecho para decir que el combustible en Grecia es mucho más caro que en España, y más aún en las islas, por lo que deberás valorar el alquilar coche, moto o quad.
CONOCIENDO SKOPELOS
Para situarnos, la Isla de Skópelos es una de las cuatro islas que componen las llamadas Islas Espóradas, 11 en total, situadas en el Mar Egeo. Junto a Skópelos, están muy cerca unas de otras: Skiathos, Alonisos y Skiros. Todas ellas habitadas. Hay también otras más pequeñas pero sin habitantes. Dentro de estas, mención especial merece la Isla de Kyra Panagia (también conocida como Pelagos), siendo actualmente una reserva marina de incalculable valor por las especies marinas que merodean por ahí. Con una superficie de 96 km2, Skópelos se recorre en poco tiempo de punta a punta. En época no veraniega, tiene una población de casi 5.000 personas.
LA ISLA VERDE DE MAMMA MIA
Esta isla tiene dos encantos. Uno, ser la isla griega más verde de todas las que componen este país. Y no es dato baladí. Porque Grecia tiene unas 3.000 islas de las que sólo 227 están habitadas. Yo ya conozco muchas islas griegas. Y desde luego llama la atención lo verde que es esta de Skópelos.
Otro de los encantos, es sin duda, haber sido la isla elegida para el rodaje de la famosa película Mamma Mia!, estrenada en Grecia el 3 de julio de 2008. Aunque obviamente no todas las escenas se rodaron en exteriores. Este es uno de los motivos por los que en los últimos años esta isla ha visto aumentado su interés por los turistas que vienen buscando lugares de las escenas más emblemáticas de la película. Y dicen que están preparando la segunda parte en la misma isla…
Una decisión acertada…
Si Universal Studios decidió escoger la Isla de Skópelos, de entre 20 islas visitadas, está claro que hacer una escapada de novios a Skopelos es una decisión acertada. Pinos, Olivos, y Eucaliptos llenan la isla hasta la mismísima playa.
Skópelos tiene dos puertos de entrada. Uno en la misma capital, Skópelos; Y el otro en la punta opuesta de la isla, el puerto de Loutraki, en la localidad de Glossa.
COSAS QUE DEBES SABER…
Como dije al principio, al tener una extensión de 95 km2, te permite recorrer la isla en poco tiempo. Eso sí, no esperes grandes carreteras, sino todo lo contario. Aprovecho para comentar algo: «conducir a la griega». Las carreteras griegas que no son autopistas, están delimitadas por dos líneas paralelas en el medio; es decir, que en teoría, salvo algunos tramos, no se puede adelantar. Eso en teoría. Porque en la práctica todos adelantan. Si tienes visibilidad, adelante, que el vehículo que te precede se apartará cortésmente hacia el arcén para que le adelantes. Da igual que la línea no sea discontinua. Y si de frente viene alguien, se apartará también. Al principio da un poco de miedo. Pero créeme, luego es hasta divertido conducir así.
Pequeñas iglesias en las cunetas…
Una de las peculiaridades de las carreteras griegas es que en cualquier parte podrás ver pequeñas iglesitas a modo de maquetas, construidas en la cuneta. El motivo es: o bien porque hubo accidente mortal, y se recuerda al fallecido; o bien, porque el accidentado salió ileso, y de esa forma se da gracias a Dios con este homenaje en forma de diminuta iglesia.
QUE VER Y HACER EN LA ISLA DE SKOPELOS
Su atracción principal está en sus playas. No hay playa que desmerezca. La mayoría son de piedras. Por lo que es recomendable usar algún tipo de chancla para no hacerte daño al pisar. Pero su entorno, y sobre todo la limpieza de sus aguas, compensa la falta de arena fina. Claro que alguna playa si la tiene.
Las playas….
Varias son las playas que os recomiendo, y ello porque las he visitado. En Agnontas, pequeña localidad a cinco kilómetros de Skópelos pueblo, tienes una pequeña playa junto a un diminuto puerto. Toda la playa está rodeada de tres Tabernas o restaurantes donde podrás disfrutar de hermosas vistas mientras degustas la cocina griega, de la que luego hablaremos.
Limnonari es otra de las playas que no te puedes perder. Con la montaña casi encima de la arena, y con una terraza con psicina estilo chill out, donde podrás disfrutar de arena, playa, piscina, música, y mojitos a 5€…. Una delicia. Un pequeño paraíso.
Las playas de Milia y Kastani, también son famosas. Entre otras cosas porque ahí se rodaron escenas de Mamma Mia! En Kastani tienes además de la playa, una parte con césped, con tumbonas, y por supuesto, el chiringuito o taberna. Panormos es otro lugar con buena playa.
La ciudad de Skopelos…
Punto obligado que no puedes perderte es el pueblo de Skópelos, obviamente, el lugar más habitado. La entrada en barco ya te enamora. Casitas que se alzan hacia la montaña, de lado a lado. Todo blanco y azul, por ser estos los colores de la bandera griega. Algo normal en todas las islas griegas.
Pasear por sus estrechas calles es una gozada. Como anécdota os cuento que encontré a una Wedding Planner, especialista en organización de bodas; se sorprendió cuando le dije que era fotógrafo de bodas en Madrid. Amablemente me dejó fotografiar su simpática tienda, muy bien decorada. En el cartel de la tienda ponía: «Skopelos Weddings and Events«.
Por sus empinadas calles, podrás disfrutar de sus tiendas, su gente. Las motocicletas van serpenteando entre los peatones. Podrás ver también varias Iglesias de estilo bizantino, obviamente. Y no te sorprendas si están cerradas. Las misas son a muy temprana hora, y luego las cierran.
Por la zona del puerto, podrás comer y cenar en cualquiera de sus innumerables tabernas y restaurantes.
Gastronomía….
En tu escapada de novios a Skopelos no pasarás hambre. Tranquilos. En Grecia se come y cena de maravilla. Ensaladas (la famosa ensalada griega, con queso feta, tomate, pimiento verde, cebolla, aceitunas y pepino); carne a la brasa; pescado (aunque bastante caro). Y los platos típicos griegos, como el Mousakás, el Taztziki (salsa de yogur griego, pepino y ajo), la Tiropita (empanada de queso), la Spanakopita (empanada de espinacas), los Dolmadakia (hojas de parra rellenas), el Yemistá (tomate relleno), la Taramosalata (ensalada con huevas de pescado); y tantos otros, que si no los conocéis, en Madrid podéis visitara Yotis en Restaurante Milos, o a Isabel en Restaurante Mythos. Este matrimonio lleva estos dos restaurantes griegos, y para mí la mejor comida griega que puedes tomar si vives en Madrid. Y si quieres montarte una fiesta privada con catering de comida griega, puedes contactar con Alatopiero, empresa de catering cuyas dueñas son griegas, que te harán todo tipo de platos típicos griegos.
En Agnondas (Skopelos), no dejéis de visitar la Taberna Restaurante Korali. Y en la playa de Limnonari el Restaurante Apanemo & Beach Bar.
En Skopelos ciudad, encontrarás innumerables sitios para comer y cenar. Desde buenos y caros restaurantes pegados al puerto, hasta tabernas típicas griegas con precios más asequibles. Y cómo no, tabernas especialistas en los típicos pita y souvlaki. De todos ellos, el lugar menos recomendable es la Taberna Platanos, situada en una céntrica plaza de Skopelos: el souvlaki (o sea, la brocheta de carne de cerdo o ternera que tomas en España), te lo traen duro y frío. Y da igual que protestes, porque pasan de ti.
Los Monasterios….
Sin duda, los monasterios bizantinos forman parte de la cultura e idiosincrasia de Grecia. Hablamos de un país muy religioso, donde se practica el Cristianismo Ortodoxo. Llama la atención que haya tantos monasterios en una isla de reducidas dimensiones. Hay muchos en Skópelos. Yo he visitado dos de ellos así que son los que recomiendo. Uno, el Monasterio de Sotiros, del Siglo XVI. Está cerca de Skópelos y se accede fácilmente por una estrecha carretera, la cual te permitirá ver hermosas vistas de todo el puerto, bahía y puerto de Skópelos mientras subes.
Un «simpático monje»…
Una vez allí, verás el típico monasterio bizantino. Te encontrarás con un áspero y antipático monje que no te dejará hacer fotos dentro de la iglesia si no pasas por su tienda y le compras algo….
Si no has visto ninguno, mira más, como los de Evangelistras. También el de Agios Konstantinos, el de Agios Riginos y el de Agios Efstathios, por ejemplo. Claro que su acceso es complicado, por caminos de tierra y piedras. Aunque desde luego, los monasterios más espectaculares son los situados en la localidad griega de Mistra, en el Peloponeso, y que fue la última Capital del Imperio Bizantino.
Decir que la mayoría de monasterios se accede por carreteras de arena y piedra, por lo que no es fácil ni cómodo subir, por supuesto, en coche.
LA BODA DE MAMMA MIA!
El otro monasterio que os recomiendo en vuestra escapada de novios a Skopelos, no podía ser otro que el de Agios Ioannis. Se accede fácilmente por la carretera que va hasta el puerto de Glossa en Lutarki. Unos pocos kilómetros antes está el desvío que se coge por la gasolinera Shell que hay. Aquí se rodó la boda de la película, la famosa escena de subida por el empedrado hasta la cima. Son 200 escalones de subida hacia la ermita situada en su cima. Con unas vistas espectaculares. La mejor hora es por la tarde, antes de la puesta de sol. Una vez arriba, si viste la película, te darás cuenta de que la capilla es muy pequeña. Efectivamente, las escenas del interior se hicieron en un estudio especial construido, para aumentar la dimensión.
Escena de novios real…
Por lo demás, no te extrañe encontrarte unos novios de verdad haciéndose fotos. Me pasó a mí. Tras llegar arriba cuál fue la sorpresa, que me encontré a un fotógrafo de bodas inglés afincado en Skópelos, haciendo el reportaje de postboda a unos novios ingleses que se habían casado en la isla. Fue una escena divertida. Departí un rato con el fotógrafo, y hasta me dejó hacer unas divertidas fotos a los novios que disfrutaron de lo lindo con la sorpresa de tener allí un fotógrafo de bodas de Madrid.
Espero que hayáis disfrutado de este post en mi blog. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que os animáis a hacer una escapada de novios a Skopelos. Gracias por estar ahí. Finalmente, mi agradecimiento a mis nuevos amigos Aris y Katherina, quienes me invitaron a su casa para poder fotografiar la bahía de Skopelos desde su espléndida situación en la parte alta. ¡Hasta pronto, amig@s!.
“Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa”.
Samuel Johnson
k